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El presidente de las compañías aéreas cree imprescindible retrasar la ecotasa

Tras la crisis del 11-S «hay que patearse los mercados generando noticias positivas», según Felipe Navío

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El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca), Felipe Navío, entabló ayer un debate por videoconferencia desde Palma sobre las consecuencias de los atentados de 11 de septiembre en la actividad de las compañías aéreas. El ex-presidente de Fomento del Turismo de Eivissa, José Colomar; el director de aeropuerto, Gonzalo Aguarón; y representantes de las agencias de viajes asistieron al acto en el que presidente de Aeca puso en manos de Aena y del Ministerio de Fomento el abaratamiento de las tarifas de avión (bajando tasas e impuestos) y la garantía de conexiones (mediante el cumplimiento del REB y la declaración de interés público).

Navío dijo «no comprender» el hecho de que aumenten las tasas aeroportuarias «cada año mientras Aena está ganando 150 millones de euros» como en el ejercicio pasado. Navío criticó ayer a Aena por imponer unas tasas que están «fuera de la realidad» del sector y que representan «la cuarta parte del coste de los vuelos» en un momento en que las empresas sufren dificultades a raíz del 11 de septiembre.

Durante la charla, organizada por la Asociación Balear de Directivos (ABD), Navío señaló que la imagen negativa que ha generado el anuncio del cobro de la ecotasa es evidente y que «si en pocos días no se toma una decisión» sobre el impuesto, las consecuencias serán malas. Tras el 11 de septiembre lo que necesitar los mercados emisores «es recibir noticias positivas» de los destinos turísticos y la situación no está como para empeñarse en el cobro de este impuesto. «Hay que patearse los mercados generando noticias positivas», incidió.

Navío lamentó que las compañías aéreas sean «el único sector de transporte que paga el 100 por ciento de sus infraestructuras», mientras que con cargo a los Presupuestos Generales del Estado se financian proyectos como el Ave. «El transporte aéreo debería ser prioritario», insistió Navío, que pidió también una reducción del IVA en los vuelos interiores y que los nuevos «slots» no se puedan asignar a Iberia.

Las tasas de Aena «lastran la competitividad a España»
A juicio del presidente de las compañías aéras privadas, el fuerte incremento de las tasas aeroportuarias y de navegación impuesto por Aena desde el 1 de enero de este año representa una «clara muestra de la política ajena a los intereses de las compañías y lastra la competitividad de España» como destino turístico. «Los costes en un aeropuerto de destino turístico tienen que ser muy ajustados respecto a los competidores», indicó Navío, que subrayó la gran diferencia de las tasas de los aeropuertos españoles respecto a las de países mediterráneos como Grecia y Turquía.

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