Síguenos F Y T I T R

Fomento impulsará la demanda de ayudas para el transporte de mercancías

El delegado en Balears Felio Bauzà se reunió en Eivissa con los sectores que pueden acceder a este plan

|

EUGENIO RODRIGUEZ
La Delegación del Gobierno en Balears quiere impulsar la demanda de ayudas para el transporte aéreo y marítimo de mercancías en Eivissa y Formentera. Para ello, el director del área funcional de Fomento, Felio Bauzà, se desplazó ayer a la isla para reunirse con todos los colectivos empresariales que podrían beneficiarse de estas ayudas: artesanía, joyas, mayoristas de alimentación, panaderos, pasteleros y carpinteros, entre otros. Este programa de ayuda (el único punto del Regimen Especial para Baleares que se aplica) subvenciona a los empresarios el transporte de entrada de la materia prima a la isla, con un 30 por ciento del coste, y la salida posterior a la península y a los mercados europeos del producto manufacturado (35 por ciento).

Asimismo, este año también se pueden beneficiar los empresarios que compren directamente la materia prima a algún almacenista de la isla. El presupuesto de este año para toda Balears se ha duplicado, pasando de 1'8 millones de euros (300 millones de pesetas) a 3'6 millones de euros. «Es una buena oportunidad para que los empresarios de la isla puedan conseguir un mayor número de ayudas», destacó el director del área funcional de Fomento en Balears, Felio Bauzà.

El año pasado se solicitaron en Eivissa un total de 12 ayudas (ninguna en Formentera), lo que supone el tres por ciento de la demanda de toda Balears. En 2000 hubo más de 30 peticiones, que supusieron una partida de 34.885 euros en ayudas a los empresarios ibicencos. La responsable del gabinete técnico comercial de la PIMEEF, Alfonsa Boned, no se explica por qué cayó tanto el año pasado la demanda.

«El primer año [esta es la tercera convocatoria] todavía se puede entender dado los trámites que se pedían, pero el año pasado todo se simplificó mucho», señala Boned, que añade además que en Eivissa el tejido empresarial es más bien escaso. «No se puede comparar Menorca [el año pasado se benefició del 6 por ciento de las ayudas] con Eivissa ya que aquí no hay tantas empresas que se pueden beneficiar de estas ayudas», subrayó. La PIMEEF se ofrece a todas las empresas de la isla para asesorarlas en la cumplimentación de estas solicitudes.

Lo más visto