Síguenos F Y T I T R

La voz infantil de San José

Medio millar de escolares festejan el patrón un día después en las instalcaciones de L'Urgell con talleres, chocolatada y teatro

|

L a resaca del día grande, provocada por la culminación masiva del concierto ofrecido por Kepa Junquera la noche del martes, la paliaron los pequeños del municipio con una fiesta infantil en el colegio L'Urgell que congregó en su patio a medio millar de alumnos, 50 de ellos procedentes del Can Blau. La representación por parte del grupo Cómica de la obra «Pitiüses: tota una història» cerró una mañana caracterizada por los talleres y una chocolatada popular degustada también por padres y profesores.

Los alumnos de primer y segundo ciclo madrugaron para participar en talleres de juegos tradicionales que el profesorado organizó con la intención de que las nuevas generaciones no pierdan el hilo heredado de sus mayores sobre las formas de divertirse alejadas de las nuevas tecnologías. Por su parte, los de tercer ciclo se centraron en otra seña de identidad: la de los instrumentos típicos ibicencos y la de un concurso de escritura en catalán que sirvió para depurar la ortografía de los pequeños.

Mientras tanto, los componentes del grupo de teatro Cómica -Alba González, Andrea Floriach, Lola Guirao, Xavi Ferrer y Óscar Ferrer- terminaban de arreglarse para dar vida a los personajes de la obra en el patio del colegio, en cuyo centro apareció dibujado el mapa de las Pitiüses, tema principal del argumento. Cinco actores educados entre las mismas paredes, las del colegio L'Urgell, que la mayoría de los alumnos asistentes. Después de casi dos horas de talleres, completados por una gincana enfocada para los más pequeños se procedió a la degustación del chocolate que los miembros del APA se encargaron de elaborar en la misma cocina del centro.

Para acompañar el dulce sustento, unos donuts. Gerardo Marín, del área de Juventud del Ayuntamiento e impulsor de Cómica, realizaba las pruebas de sonido que se convirtieron en realidad cuando cerca de las doce del mediodía comenzó la función. Los últimos en incorporarse entre el auditorio fueron los alumnos de educación infantil y los procedentes del colegio invitado para la ocasión, el Can Blau. Cómica actuará también en las próximas fiestas de Sant Jordi y se estudia la posibilidad de que emprenda una gira por Balears y Catalunya.

Lo más visto