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Un carguero dificulta el repostaje de los rápidos de Formentera

El puerto atribuye los problemas a que no se avisó de las horas en que los surtidores están operativos

El barco de Iscomar tiene que levantar la rampa para que un rápido pueda repostar. Foto: MARCO TORRES

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GUILLERMO ROMANÍ
Los rápidos de Formentera se encontraron ayer con dificultades a la hora de repostar debido a la presencia del carguero «Don Pedro», de la naviera Iscomar, un problema que ya se ha dado en otras ocasiones. La Autoritat Portuària atribuyó la situación a «un olvido del servicio de ordenación del tráfico del puerto que es quien avisa a las embarcaciones de las horas en que los surtidores están operativos o no», explicó Jorge Martín, responsable del ente en Eivissa y Formentera.

Cuando el primer rápido procedente de Formentera llegó ayer por la mañana a Eivissa, se encontró con que no podía proveerse de combustible por la presencia del carguero de la naviera Iscomar, que con su eslora y la rampa posterior de entrada y salida de las bodegas, bloqueaba el acceso a los surtidores del puerto. Según ha podido saber este rotativo, en principio el «Don Pedro» no tenía prevista su salida de Eivissa hasta las siete de la tarde, hora en que la mayoría de los rápidos ya no están operativos por lo que no podían proveerse de combustible.

Según Jorge Martín, se llegó a un arreglo mediante el cual y durante 20 minutos se levantó la rampa de acceso al carguero para que un rápido de Trasmapi pudiera abastecerse de combustible y seguir cumpliendo sin problemas los horarios establecidos. Martín explicó que la Autoritat Portuària elabora a las 3 de la tarde de cada día la programación de los atraques previstos dentro de las 24 horas siguientes que se mandan a los consignatarios, a Capitanía Marítima y a los servicios de ordenación del tráfico del puerto.

Según el máximo responsable del ente en las Pitiüses, «son éstos servicios los que deben informar a cualquier barco que entra o sale del puerto de los horarios en que los surtidores de combustible están operativos y, parece ser "dijo Martín" que en este caso se trata de un simple olvido sin más trascendencia». No obstante, el director del puerto avanzó que si el sistema que actualmente se emplea no fuera bien desde la Autoritat Portuària se arbitrará otro procedimiento, otra fórmula de funcionamiento para que estos problemas no se reproduzcan.

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