La consellera de Medi Ambient, Fanny Tur, presidió ayer por la tarde la constitución del Grupo de Acción Local para el Desarrollo Rural de Eivissa y Formentera, que tramitará las solicitudes para pedir a la Unión Europea la financiación de proyectos en el campo pitiuso a través del plan Leader Plus. Esta nueva asociación, que presidirá el conseller de Agricultura y Pesca del Consell Insular, Vicent Tur, está integrada por representantes de Fomento de Turismo, PIMEEF, Cooperativa Agrícola de Sant Antoni, Cooperativa Agícola de Santa Eulària y el propio Consell Insular, que también propone la inclusión de un miembro de la CAEB y de la Comissió Pitiusa de Medi Ambient.
El nuevo Grupo de Acción Local para el Desarrollo Rural aprobó ayer sus estatutos. Una de las primeras acciones de esta asociación será la elección de un gerente. El objetivo principal de este grupo será promover proyectos para impulsar el desarrollo del campo pitiuso y pedir su financiación a la Unión Europea a través de las líneas de ayuda del plan Leader Plus. La Unión Europea ha dado luz verde a este programa de subvenciones con dos años de retraso. El pasado 12 de enero se publicó el decreto que desarrolla la iniciativa Leader Plus para el estado español, que destinará un total de 9'2 millones de euros para financiar proyectos en Balears en un periodo de cuatro años (2002-2006).
El nuevo grupo de desarrollo rural acordó también ayer la constitución del Fórum para el desarrollo rural de las Pitiüses, que actuará como órgano de asesoramiento permanente de la asociación a través de su asamblea general. Las fuentes de financiación de los proyectos de Leader Plus para Balears se distribuyen de la siguiente manera: 4, 6 millones de euros de la Comunidad Económica Europea (FEOGA), 1'6 millones de euros del Ministerio de Agricultura, 1'5 millones del Govern balear y 1'4 millones de los consells insulares .
La nueva asociación se propone dar prioridad a los proyectos que impulsen el valor de los productos locales y su acceso al mercado. «Este programa servirá para dar salida a proyectos que puedan revitalizar el campo en las Pitiüses», explicó ayer Fanny Tur, que sustituyó en la reunión a Vicent Tur que no pudo llegar a tiempo a causa de un retraso en su viaje de regreso a Eivissa por culpa de la niebla.