Densos y persistentes bancos de niebla se instalaron sobre varias zonas de las Pitiüses en la madrugada de ayer, lo que impidió a todas las compañías aéreas operar en el aeropuerto desde las 23'00 horas del miércoles hasta las 12'30 de ayer, aproximadamente, momento en el que se reanudaron algunas operaciones hasta las 15'00 horas, cuando un nuevo banco de niebla se adentró en la pista, reduciendo de nuevo la visibilidad. Un total de 19 vuelos de entrada y salida durante la mañana se vieron afectados por retrasos considerables mientras que otros tres vuelos que debían llegar a Eivissa el miércoles por la noche y pasar toda la madrugada para cargar pasajeros y salir durante la mañana no se atrevieron a aterrizar.
Además, el puerto de Eivissa permaneció cerrado al tráfico desde las 09'30 horas a las 11'00 horas de ayer. La Capitanía Marítima envió una propuesta de cierre a la Autoritat Portuària, que justificó por el hecho de que era imposible ver desde un punto del puerto otro punto, incluido su balizamiento. El rápido que había partido a las 08'45 de Formentera de se vio obligado a esperar a un par de millas del puerto de Eivissa a la espera de que se abriera. Los cerca de 60 pasajeros tuvieron que esperar casi dos horas, de la misma manera que los 50 pasajeros que habían partido de la Savina a las 09'30 con el catamarán «Aigües de Formentera», tuvieron que aguardar más de una hora hasta que se restablecieran las condiciones climatológicas que impedían la entrada en Eivissa.
El ferry «Arlequín Rojo» esperó fuera del puerto lo mismo que el ferry «Federico García Lorca» con unos 150 pasajeros. Finalmente, minutos después de las once de la mañana, el capitán marítimo levantaba el cierre del puerto y todas las embarcaciones pudieron desembarcar el pasaje y la carga. El rápido «Tagomago Jet» y el ferry «Espalmador» pudieron zarpar en dirección a la Savina. Poco a poco se fueron recuperando los horarios.
La niebla y las brumas matinales pueden aguar el fin de
semana
Los bancos de niebla se van a suceder durante la madrugada y la
mañana de hoy y el fin de semana. Según las previsiones del
Instituto Nacional de Meteorología, las nieblas se disiparán a
partir del lunes. Una mala noticia para las personas que tengan que
abandonar la isla por negocios o vacaciones ya que si la situación
se repite será muy dificil que las aeronaves salgan o entren del
aeropuerto hasta mediodía.