El presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de la Pimeef, Francisco Tur, tachó ayer de «tercermundista» la imagen que está dando el Govern «acudiendo a todas las ferias, en las fechas en las que estamos, con el paripé y la discusión» respecto a la ecotasa. Tur realizó estas declaraciones anoche al fin de la asamblea general ordinaria de la asociación.
«Esto es impropio de un Govern serio», señaló, añadiendo que «se ha caído en un diálogo sordos donde la único perjudicada es la imagen de las Islas». La asociación (compuesta por más de 600 socios) cree que «se debería reconsiderar la aplicación de la tasa en estos momentos» porque «es conocido el efecto negativo sobre los mercados emisores que han tenido acontecimientos como el 11 de septiembre, unido a los problemas económicos en países emisores de turistas y a la competencia tan fuerte de mercados emergentes nacionales e internacionales». La asociación se ha manifestado en contra de la tasa desde hace dos años «lo que no quiere decir "matizó Tur" que los socios no estén muy concienciados sobre el tema medioambiental; lo contrario sería estar en contra del producto turístico que da a todos de comer».
Tur remarcó que «se está jugando con el futuro de muchas empresas» y que, si se habla de empresas, «se habla de trabajadores». En el orden del día de la asamblea de ayer también se hizo relación de las actividades realizadas durante el año 2001 y se aprobó el estado de cuentas «que se cierra con superávit», según indicó Tur. Tras la asamblea se entregaron los premios anuales que concede la asociación a un bar, un restaurante, una cafetería, a un establecimiento de Formentera y a un directivo de la asociación.