La Conselleria d'Educació ofreció ayer a los directores de colegios de primaria e institutos de las Pitiüses las novedades existentes de cara al próximo curso escolar en el reglamento orgánico. En el caso de primaria, se pondrá en marcha la comisión de normalización lingüística, un órgano con el que se tratará de potenciar el catalán como lengua vehicular. Respecto a los proyectos educativos de cada centro, se incluye para el curso que viene la atención a la diversidad. Entre las propuestas de la Administración de cara al curso 2002-2003 se encuentra el desdoblamiento de las aulas para dar una atención más personalizada a los alumnos extranjeros y también la creación de aulas de acogida lingüística en las que se enseñe rápidamente a los alumnos de secundaria recién llegados, a manejar las dos lenguas vehiculares de Balears: castellano y catalán.
Otra de las novedades para el curso que viene se refiere a la composición del consejo escolar, donde habrá una participación mayor de las familias. En el caso de secundaria se explicó a los profesores el nuevo currículo para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Además, se les entregó a los profesores toda la información sobre el proceso de escolarización en centros públicos de infantil, primaria y secundaria, que comienza el 22 de abril y acaba el 3 de mayo.
En el caso de la matrícula, los alumnos de infantil tendrán que formalizarla del 17 al 21 de junio; del 24 al 27 de junio, los de primaria; y los de secundaria será del 1 al 5 de julio. Entre los documentos que se han de adjuntar se encuentra la acreditación del domicilio familiar o lugar de trabajo para evitar el fraude escolar. La lista provisional de admitidos se hará publica el día 13 de mayo en el centro donde se haya presentado la demanda. El periodo de reclamación es del 14 al 16 de mayo.
El conseller d'Educació del Govern Damià Pons, resaltó que Eivissa es «la isla de Balears con mayor movilidad escolar». Desde principios de este curso se han registrado 549 altas fuera de plazo y 360 bajas. La mayoría de los nuevos alumnos que se incorporan fuera de plazo son de origen magrebí o sudamericano, especialmente ecuatorianos, colombianos y argentinos, lo que supone para los profesores de Eivissa y Formentera un sobreesfuerzo.