El Grupo Municipal del PP de Eivissa acusó ayer en el pleno al equipo de gobierno de crear en tres años una deuda de 9'7 millones de euros (1.620 millones de pesetas), a los que añade los 10'8 millones de euros (1.800 millones de pesetas) del Consorcio Patrimonio de la Humanidad. En total, según el PP, el gobierno de Xico Tarrés ha provocado un 'agujero' en las arcas municipales de 18'7 millones de euros (3.120 de pesetas).
El PP subrayó que la carga financiera (tasa de deuda) del Consistorio, sin contar las cuentas del Consorcio de Patrimonio, es actualmente del 60.7 por ciento, 7.7 puntos más alto que en 2001. El concejal Agustín Goerlich, del PP, apuntó, además, que el endeudamiento del Ayuntamiento no se ha traducido en inversiones: «El año pasado sólo se ejecutó un 46 por ciento del presupuesto total, pese a que la deuda se incrementó en casi tres millones de euros [484 de pesetas], ¿Dónde fue a parar este dinero?», cuestionó.
Por su parte, el edil de Hacienda del Pacte, Santiago Pizarro, dio una versión bien distinta del estado de las cuentas de la institución. Pizarro subrayó que el nivel de deuda acumulada del Pacte es de un 48 por ciento (cantidad que se debe, dividido por el presupuesto total), mientras que en 1999, 1998 y 1997, los tres últimos años de gobierno del PP, esta cifra estaba en un 56, 57 y 52 por ciento, respectivamente.
La deuda que este año contrae el Ayuntamiento es de 5'6 millones de euros, lo que supone un 18 por ciento del presupuesto. «No es, ni mucho menos, de las cifras más altas que se han producido en esta casa», recordó Pizarro en alusión a la gestión del PP al frente del gobierno municipal.«La salud financiera de esta institución es afortunadamente buena debido, sobre todo, a que estamos trabajando», zanjó el edil. Por otro lado, el pleno aprobó ayer, con la abstención del PP, la creación de los siguientes puestos de trabajo: coordinador de Unidad de Trabajo Social, coordinador de fiestas y agente de la policía local de temporada.
Asimismo, el pleno dio luz verde por unanimidad a la reforma de los estatutos del Patronato del Museo de Arte Contemporaneo para dar cabida a la sección Eivissa de la Asociación de Artistas Visuales de Balears. El equipo de gobierno también sacó adelante, con el voto en contra del PP, una propuesta de adhesión a las campañas 'Documents plurals ' y 'Per un euro plural' para reclamar el uso de las lenguas oficilaes en España tanto en los documentos personales oficiales como en las monedas de euro.