«Islas Baleares. Los que vienen, vuelven». Este es el eslogan de la campaña publicitaria que inicia este mes el Govern balear con los objetivos, a corto plazo, de acelerar en lo posible las reservas de esta temporada, fomentar la desestacionalización de las visitas y hacer reconocible la nueva imagen corporativa del archipiélago (los cuatro colores en abanico representando a cada una de las islas).
La responsable del Enturib, Tiffanny Blackman, y el conseller de Turisme, Celestí Alomar, fueron los encargados de presentar los principales elementos de la campaña. El anuncio ideado para televisión consta de diversas imágenes de las islas que se suceden como golpes de flash. A mitad del spot aparece la frase: «¿Te gustaría volver a verlo?» y, como respuesta, se muestran las mismas imágenes que en la primera parte. En prensa escrita se insertarán anuncios a toda página en los que se han colocado dos fotos iguales, una sobre la otra, de diferentes lugares de Balears para incidir en que a la gente que viene y conoce las Islas les gustaría repetir.
La imagen de Balears que pretende vender esta campaña es la de un destino cultural y medioambiental, que sea complementaria a la actual de oferta de sol y playa, que es «monopolística», según Blackman. El Enturib invertirá 901.518 euros en la inserción del spot durante el próximo mes y medio en las principales cadenas de televisión generalistas además de TV3 (catalana) y ETB (vasca). Otros 300.506 euros se destinarán a la inserción de paginas de publicidad, principalmente en los semanarios de los diarios con más tirada del país.
Blackman explicó que la campaña, que centrará sus esfuerzos en captar clientes de Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y Andalucía no se limitará a mes y medio sino que se llevará a cabo otra más adelante para incidir en el cambio de imagen del archipiélago. El Enturib estima que unos diez millones de españoles verán o leerán los anuncios.