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El recorte de vuelos con Eivissa agrava la caída de pasajeros

La Mesa del Transporte culpa del descenso del número de visitantes a la retirada de enlaces en los meses de invierno más que a una crisis turística

La drástica y progresiva reducción del número de aparatos que operan con Eivissa es una de las causas principales.

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Las razones que se están vinculando a la caída de visitas turísticas este año son la crisis económica alemana, el atractivo de otros mercados emergentes como Turquía o Hungría, y la imagen de discusión interna que ha precedido a la ecotasa. Sin embargo, portavoces de la Mesa del Transporte de Eivissa quisieron dejar ayer claro que una de las principales razones que están provocando el descenso de pasajeros «es el recorte de vuelos que sufre el aeropuerto de Eivissa». A menos asientos, «menos visitantes».

Los datos de Aeropuertos y Navegación Aérea (Aena) corroboran esta opinión. En enero de este año se registraron 1.625 aeronaves en el aeropuerto, un 15'89 por ciento menos que en el mismo mes de 2001 (cuando fueron 1.932); en febrero el descenso fue del 15'55 por ciento, con 3.216 visitantes, frente a los 3.808 del mismo mes de 2001 . El mes de marzo merece mención aparte. Hay que recordar que la Semana Santa de este año se adelantó a ese mes. Esto provocó un aumento de 4.101 pasajeros en relación al mismo mes de 2001. Sin embargo, se produjo una caída del 13'36 por ciento en el número de aeronaves que operaron: 5.246 aviones frente a las 6.055 de marzo de 2001 (-809 vuelos). Más pasajeros pero menos aviones. En abril el descenso fue del 14'24 por ciento, con una descenso en números totales de 1.337 aeronaves entre abril de 2001 (9.391) y abril de 2002 (8.054).

Una de las portavoces de la Mesa del Transporte, Isabel Delgado, señaló ayer que conoce «decenas de ejemplos de personas que se han quejado por la imposibilidad de viajar a Eivissa en las fechas que desean». Delgado asegura que «basta que coincida con un puente, un festivo o que haya competiciones deportivas para que nos quedemos sin plazas». Una vez más la mesa insiste en que las empresas están recortando las conexiones que les reportan menos beneficios y recalca que «en una isla como la de Eivissa no se puede dar prioridad a criterios económicos porque no hay más opciones que el barco y el avión».

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