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Usuarios de transporte podrán avisar al bus un día antes para que les recoja

El Govern balear pretende implantar en Eivissa un sistema de transporte regular a la carta

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La Conselleria d'Obres Publiques i Transports pretende implantar en Eivissa el servicio de transporte regular «a la demanda» o «a la carta». Este sistema permite que el usuario avise por teléfono el día anterior al servicio que precisa para que un vehículo pase a recogerle en la parada más próxima a su domicilio. Este sistema ya se aplica en Galicia, Catalunya y Francia y permite atender aquellas zonas con núcleos de población pequeños o muy dispersos.

El conseller insular de Transports, Santiago Ferrer, destaca la «utilidad» de este servicio ya que para las administraciones resulta muy costoso mantener líneas de transporte regular que den servicio a pequeños núcleos en los que la mayoría de los días no hay clientes. Por ello la solución que se va a implantar en las islas, siguiendo el ejemplo de otras autonomías, es la de sacar a concurso entre las empresas del sector la creación de líneas subvencionadas que funcionarán dependiendo de la demanda de sus usuarios. Si sólo hay una o dos llamadas se enviará un taxi a recogerles con el mismo coste que un billete de autocar.

«Se hace una especie de encargo pero siempre dentro de frecuencias concretas, es decir, en circuitos donde la flota regular suele trabajar», matizó Santiago Ferrer, que añadió que «suelen utilizarse vehículos pequeños como microbuses o taxis a precio tasado con el fin de poder llegar con mayor maniobrabilidad a todas las zonas y siempre teniendo en cuenta que el número de usuarios suele ser pequeño».

Este tipo de sistemas, según el conseller, se suelen utilizar no sólo en zonas que en invierno quedan poco pobladas y no dan beneficios para tener una flota regular siempre en marcha sino también en áreas donde la población está muy dispersa como sucede claramente en la isla de Eivissa y en Formentera donde también se espera poner en marcha alguna iniciativa de este tipo.

La inversión por kilómetro de este sistema es un 50 por ciento inferior al de una línea regular tradicional.

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