Síguenos F Y T I T R

El Govern balear inicia el estudio de las reservas pesqueras de es Freus

El «Pedaç», embarcación de la Dirección General de Pesca, realiza un programa de investigación y seguimiento de la reserva marítima

Imagen de la reserva marina de es Freus de las Pitiüses.

|

GUILLERMO ROMANÍ
El llaüt «Pedaç» de la Dirección General de Pesca del Govern de les Illes Balears navega estos días por aguas de Formentera realizando un seguimiento de la Reserva Marina de es Freus dentro del programa general de seguimiento que se realiza en todas las reservas que ha creado el Govern balear, es decir la del norte de Menorca, la de la bahía de Palma en Mallorca y la de es Freus en las Pitiüses.

El biólogo de la Dirección General de Pesca del Govern, Xisco Riera, explicó a este periódico que «el seguimiento de las reservas se efectúa con la participación de diferentes equipos multidisciplinares que hacen distintos trabajos durante estas campañas que acostumbran a durar alrededor de quince días».

Uno de los equipos está formado por miembros del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), que realiza un estudio de las diferentes biocenosis (distribución de peces por zonas) y, además, traza la cartografía de las reservas. Un segundo grupo de investigadores, de tipo mixto, en el que participan el CEAB y la direcció general de Pesca del Govern, realiza un sensor visual de bolsas, es decir, acomete un seguimiento en el tiempo desde un estado cero (cuando se creó la reserva) hacia adelante para valorar las variaciones espaciales en biomasa de los peces.

Finalmente un equipo del Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (Imedea) realiza el seguimiento pesquero y de comunidades de peces. Riera explicó que en estos momentos el equipo desplazado a Formentera está llevando a cabo «el seguimiento pesquero de pesca con red o de trasmall partiendo del momento de la creación de la reserva y viendo la evolución de los recursos pesqueros mediante la cala repetitiva de pequeñas unidades de grupos de trasmall o tombs, que es lo que los pescadores formenterenses definen como tiró de xarxes».

Asimismo desde el llaüt Pedaç hacen una «distribución espacio-temporal de las comunidades de peces en las praderas de posidonea mediante pesca de ganguil, que es un pequeño arrastre de hierro que va por el fondo».

El técnico de la Conselleria de Pesca, Xisco Riera, explica que alternan ambas actividades ya que «estamos efectuando las pescas mediante ganguil y también poniendo tirons de xarxes».

Lo más visto