Síguenos F Y T I T R

Formentera pone en marcha el nuevo plan de recogida de basura

Sustituye todos los contenedores antiguos por otros nuevos con 800 litros más de capacidad

|

EUGENIO RODRIGUEZ
El Ayuntamiento de Formentera ya ha puesto en marcha el plan de mejora de la recogida de residuos en la isla. Para empezar, la empresa concesionaria de la recogida de basura, Cespa, comenzó el miércoles a sustituir todos los contenedores de residuos sólidos urbanos, de 700 litros de capacidad, por otros nuevos de 1.500 litros.

El edil de Medio Ambiente, Felipe Portes, avanzó algunas de las iniciativas que está tomando el Ayuntamiento en las jornadas y conferencias de debate sobre la gestión de los residuos en Balears, que se celebra entre ayer y hoy en el Consell Insular. «Tendremos más capacidad de recogida pese a que se están instalando menos contenedores. La idea es eliminar los montones de basura que se generan junto a los contenedores en los meses punta de verano», explicó Portes.

Los nuevos contenedores dispondrán de un pedal para que el usuario no tenga que tocarlo para abrir la tapa y estarán rodeados de estacas para evitar su desplazamiento. «Son corrales construidos con traviesas de tren. Se trata de mejorar la imagen manteniendo todos los contenedores en orden», señaló.

Por otro lado, Portes anunció la instalación de 52 contenedores de recogida selectiva. «No son los 72 que establece el Plan Director de Residuos, pero estamos trabajando en ello para conseguirlos», justificó. A partir de la semana que viene, añadió el edil de Medio Ambiente, se distribuirán también 11 contenedores de recogida de papel.

El Ayuntamiento también firmó el miércoles un convenio con Ecovidrio, que a partir de ahora se encargará de gestionar el tratamiento de los envases de vidrio reciclados. Con este acuerdo, el Consistorio ya no tendrá que soportar el 60 por ciento de los gastos que genera la gestión de este tipo de residuo. Asimismo, el Ayuntamiento de Formentera instalará también a partir de la próxima semana 11 contenedores para recoger restos de obras menores. «Sabemos que no es la solución efectiva y final, pero es una medida de carácter inmediato para controlar este tipo de restos, que proliferan cada año antes del inicio de la temporada», subrayó.

Lo más visto