El licenciado en Ciencias Biológicas Carles Santana ha sido nombrado director del Parque Natural de Cala d'Hort, según dio a conocer ayer en rueda de prensa la consellera balear de Medi Ambient, Margalida Rosselló. Santana, funcionario, tiene experiencia en gestión medioambiental y ha trabajado en el Parque Natural de sa Albufera.
El primer director de un parque natural de las Pitiüses -el próximo/a lo será de ses Salines- estará al frente de un equipo de cinco personas, entre las que hay un naturalista, una brigada de dos agentes medioambientales y un técnico, parte de los cuales se incorporarán al trabajo en las próximas dos semanas.
De momento, la dirección del Parque no tendrá oficina propia y se instalará en la de la desaladora de Eivissa, donde también tiene despacho el director territorial del Instituto Balear de Saneamiento, Ramon Mayol. Por eso, la Conselleria balear de Medi Ambient está buscando un local para alquilar donde ubicar todo el personal que tiene disperso.
Rosselló señaló que a corto plazo «no hay expectativas de intervenciones importantes» en Cala d'Hort. El objetivo es preservar ese espacio e impulsar la participación de los agentes sociales, una tarea de la que se encargará Santana.
Para el director del Parque esta etapa supone un «reto personal» en el que su propósito es «encontrar un equilibrio» entre los intereses particulares y públicos y la preservación del medio ambiente. A corto y medio plazo, Santana se ha propuesto elaborar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), la herramienta más práctica de control del Parque. También empezará a trabajar en la creación de itinerarios didácticos, en el estudio y conservación de especies animales y vegetales y en la ordenación de las actuaciones en la zona pública.