La entrada en vigor del cobro de la ecotasa, el impuesto ecológico que se cobra en todo el territorio balear desde el pasado mes de mayo, también interesa al público alemán, incondicional de nuestro archipiélago a la hora de disfrutar de sus vacaciones. Con la intención de informar a fondo sobre el significado y razón de ser de esta tasa, un equipo de profesionales del segundo canal de la televisión pública alemana, la ZDF, se ha desplazado hasta Eivissa para realizar un reportaje a fondo, incluido en una serie de cinco capítulos en los que, además de la ecotasa, se emitirán cuatro entregas en las que se tratará la fusión cultural, el despunte del turismo rural, o el hippismo de la isla.
Desde la pasada semana doce profesionales de la ZDF se encuentran en Eivissa para grabar, entrevistar, montar y producir los cinco programas que se emitirán entre el 29 de julio y el 5 de agosto. En la jornada de ayer uno de los equipos se entrevistó a primera hora de la mañana con la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, que habló sobre el innovador impuesto.
Después del diálogo con la presidenta, los periodistas se desplazaron hasta Cala d'Hort donde Ingrid Löffler, de Amics de la Terra, mostró el parque natural y explicó los proyectos que se llevarán a cabo en el lugar gracias a la recaudación obtenida a través de la ecotasa. «Me he centrado sobre todo en explicar los proyectos que se realizarán en la zona y en mostrar que es positivo pagar la ecotasa con los ejemplos de Cala d'Hort y las dunas de Comte», explicó Löffler que entregó a los periodistas material sobre la flora y fauna endémica del lugar y del Parque Natural de Cala d'Hort.
El reportaje y la con la ecologista se completó con una visita a las dunas de Cala Comte, otro de los lugares incluidos dentro de los proyectos en los que se invertirá la recaudación del impuesto ecológico. ««Actualmente no es un espacio protegido pero con la ecotasa se activará un plan de regeneración y protección de este espacio gracias, precisamente, a la ecotasa», explicó Ingrid Löffler.