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Protestar por un mal servicio

Las reclamaciones en la Oficina d'Informació al Consumidor aumentan respecto a mayo, junio y julio del año pasado

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Las reclamaciones en la Oficina d'Informació al Consumidor (OIAC) han aumentado casi el doble respecto a los meses de mayo, junio y julio del año pasado: «Las quejas han aumentado porque la ciudad turística crece y con ello el volumen de reclamaciones», aseguró David Ramón, quien se encarga de responder junto a su compañera Margarita Marí, a las quejas de los demandantes. «Atendemos cerca de 20 reclamaciones mensuales. Esta cantidad son muchas porque detrás de cada reclamación hay gran cantidad de trabajo administrativo», añadió David.

La OIAC está abierta desde el 7 de mayo del año pasado y es resultado de un convenio entre el Ajuntament d'Eivissa, el Consell Insular d'Eivissa i Formentera y el Govern de les Illes Balears. Las reclamaciones suelen variar según la estación. En la época estival suelen predominar las demandas contra comercios, agencias de viajes y alquileres de coche: «Esto es normal, debido a que la actividad turística hace que estos sectores se muevan más». Mientras que en invierno los grupos que más protestas reciben son los servicios de telefonía y las constructoras. «Lo que sucede es que muchas veces entregan el piso pero hay imperfecciones. Los promotores y constructores no se niegan a hacer las reparaciones pero lo que sucede es que se demoran mucho», afirmó David.

Esta oficina de información también atiende a las preguntas y consultas del consumidor sobre supermercados y restaurantes, sin embargo, «todo lo que es hostelería lo debe tramitar la Conselleria de Turismo. Hay algunas materias, como el precio, que sí corresponden a nuestra área, pero lo demás pertenece a la Oficina de Turismo».

El proceso para abrir una queja puede ser o bien, pidiendo una hoja de reclamaciones en el establecimiento o, en el caso que el establecimiento no disponga de hojas de reclamaciones, «se puede venir a la oficina y siempre que sea algo de material de consumo, nosotros a partir de unos impresos que tenemos aquí, ya tramitamos la reclamación».

El tiempo de la resolución del problema es bastante variable: «Nosotros tenemos que dar una contestación en un plazo de tres meses, pero el volumen de trabajo es considerable y a veces el tiempo se demora. Sin embargo, en otras ocasiones, mediante una llamada se puede solventar». El número de consulta de la Oficina de Información y Atención al Consumidor es el 971 305 075 y se encuentra en la calle Castilla, junto al Mercado Nuevo.

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