Els Verds exige al Ayuntamiento de Eivissa y al Consell Insular que de una vez por todas pongan fin a la degradación del barrio de sa Penya y a los problemas sociosanitarios que afectan a sus residentes. Para que esta vez las administraciones locales hagan caso a las reivindicaciones de los ecologistas, éstos colgaron ayer de lo alto del baluarte de Santa Llúcia una pancarta gigante (de color verde, como no) que reza Sa Penya dignificació.
El ecologista Ramón Mayol también reclama una revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI). «No se ha desarrollado, pero, además, habría que replantearlo», dice. Mayol apunta, como ejemplo, que el PEPRI, aprobado en 1994, establece el arreglo de la calle Alt, con aceras, instalación de farolas y contenedores de basura y la recuperación del acceso a la playa (actualmente cerrado con un muro), algo que de momento sólo está sobre papel. «Como se puede permitir que la casa Broner, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), esté rodeada de suciedad y escombros», añade Mayol.
Por su parte, Jordi Torà, también miembro de la formación ecologista, recordó al Pacte que en su programa electoral incluye medidas para solventar los problemas higiénicosanitarios que afectan al barrio. «Eso es lo que reclamamos: un programa integrado con objetivos claros, como decía el Pacte, para buscar salidas a los problemas higiénicosanitarios, de drogadicción, alcoholismo, basura, aguas residuales...», señala Torà, que hace especial hincapié en que sa Penya es «la cara oculta del turismo». «No nos muestran lo que hay aquí: suciedad, drogas, drenajes de aguas residuales que no funcionan, falta de integración social. Vivimos de espaldas a todo ello», añade.
Asimismo, la ecologista María Tur demanda «más presencia real del Ayuntamiento en el barrio», mientras que Mayol considera que es un grave error reconvertir el antiguo edificio de Sanidad Exterior en Casal de Joves: «Estamos acercando a los jóvenes al barrio de la marginación, de las drogas. Tendría que hacerse en el Ensanche o en la zona de los institutos».