Las islas Pitiüses cuentan con una nueva guía turística, 'Ibiza y Formentera con los 5 sentidos', que edita su primer número de la mano de Xescu Prats, Silvia Castillo y la editorial Camaleón Art. Esta guía pretende innovar y descubrir una parte de las islas que no está tan explotada. Muestra los lugares más pacíficos, recónditos y especiales como los que había hace unos años cuando empezaron a venir los primeros turistas y que todavía se mantiene en algunos rincones. Los autores de este libro han trabajado durante un año para sacar este proyecto adelante.
Su trabajo les ha llevado a moverse por toda la isla, pero no sólo en verano sino también en invierno, ya que no está exclusivamente dirigida al turismo, la gente de Eivissa puede encontrar lugares completamente desconocidos para ellos ojeando las gráficas páginas de este manual isleño. Esta primera edición a salido a la calle en inglés y castellano con una tirada de 2.000 copias en cada idioma. Se puede encontrar en cualquier librería pitiusa por el precio de 25 euros, aunque se espera que pronto se pueda exportar al resto de la península y parte de Europa.
El título de la guía hace referencia a los cinco sentidos humanos porque con estas palabras se quiere destacar que para disfrutar de las islas se necesita un agudo uso de todos los sentidos: el gusto por la comida mediterránea, buena vista para deleitarse con los paisajes, el oído fino para que se recree con el sonido de las olas y un tacto delicado con el que acariciar la arena. La guía contiene 264 páginas a color ilustradas con 450 fotografías con los paisajes más espectaculares de Eivissa y Formentera, 77 fichas de restaurantes que han sido elegidos por su calidad y su encanto. También cuenta con 40 alojamientos para todos los gustos y bolsillos, además de mapas y callejeros.
Los ayuntamientos pitiusos han colaborado en la creación de este manual porque apostaban por un modelo innovador y práctico como prometía éste. La selección de los lugares ha sido completamente libre, nadie ha pagado por salir en ella, debido a que la selección se ha realizado bajo un estricto criterio de prestigio, encanto especial, calidad y contando con la atención necesaria para inválidos.