Las lluvias torrenciales de los últimos días han disparado al alza las reservas hídricas de la isla. En lo que llevamos de mes ya han llovido 70'6 litros por metro cuadrado, 48'9 litros por encima de lo normal, que es la media de los últimos 30 años (21'7 litros).
Para recordar el agosto más lluvioso de los últimos años hay que remontarse 21 años atrás, concretamente a 1981, cuando el pluviómetro del aeropuerto recogió durante estos 31 días 92'7 litros por metro cuadrado. Desde entonces no había vuelto a llover tanto como durante este agosto de 2002. Tanta agua ha enterrado definitivamente el déficit hídrico que ha afectado a las Pitiüses durante el último lustro, muy próximo, en algunas ocasiones, a la sequía (más del 25 por ciento menos que la media anual).
En los últimos 365 días (un año natural) el pluviómetro de las Pitiüses ha registrado 577'8 litros, 149'8 más que la media de los últimos 30 años, lo que supone que el índice de lluvias está ahora mismo un 35 por ciento por encima de lo normal. Esta situación, que no se daba desde 1997, puede aumentar incluso en los próximos días, según las previsones del Instituto Nacional de Meteorología, que prevé fuertes aguaceros (hasta 30 litros) entre hoy y mañana. Los meteorólogos apuntan que las tormentas que se avecinan no serán, ni mucho menos, tan intensas como la del sábado, que dejó a su paso 57'8 litros y un montón de locales inundados. En Sant Joan cayeron 58 litros, mientras que en Santa Eulària cayeron 56 litros, por 25 de sa Mola y 35 de Sant Francesc (Formentera). «La célula tormentosa tiene una extensión aproximada de 15 kilómetros, diez veces menos que la que provocó la tromba de agua del sábado», dice José Antonio Guijarro, portavoz del centro territorial de Balears del INM.
El fenómeno que provoca la inestabilidad atmosférica se conoce como gota fría y se trata del choque de una masa muy caliente con otra muy fría en la parte alta de la atmósfera. Por su parte, el mercurio del termómetro ha bajado este agosto con respecto a los años anteriores. Hasta ahora, la media registrada es de 25'4 grados centígrados, cuando el año pasado fue de 26'9 grados, por 25'9 de 2000 y 27'1 de 1999. El último agosto más frío que el actual fue el de 1985, cuando la media se estancó en 25'1 grados.