La Mesa del Turismo de Eivissa debe reunirse para hablar sólo de los problemas de la formación del personal del sector. Al menos así lo requiere el secretario general de UGT, Diego Ruiz, que ha realizado una llamada de atención sobre «la falta de cualificación en el sector turístico debido, principalmente a la falta de mano de obra». Por una parte, «las empresas tienen que coger trabajadores sin cualificar para cubrir sus necesidades» pero también es preocupante para Ruiz que «tampoco las empresas piden esa cualificación».
El secretario general afirma que la mayor parte de los hoteles tienen restaurantes bufé y «lo único que hacen los camareros es retirar mesas», por lo que no les compensa formarse porque, «independientemente de que tenga unos conocimientos, no los puede poner en práctica».
Ruiz cree imprescindible para no hipotecar el futuro que la formación profesional ocupacional «se realice de forma continua y se destine a satisfacer las necesidades concretas del sector». No tiene sentido exigir al trabajador una cualificación determinada «si luego lo único que va a hacer es quitar platos de una mesa».