Síguenos F Y T I T R

Las emisiones de CO2 en Eivissa están por encima de la media nacional

La ecoauditoría realizada en el municipio de Eivissa revela que la falta de control de las calderas repercute en las emisiones de dióxido de carbono

La central eléctrica de Gesa es una de las pocas empresas de Eivissa que cumplen con la normativa. (Foto: VICENÇ FENOLLOSA).

|

EUGENIO RODRIGUEZ
El 83% por ciento de las empresas de Eivissa ciudad que emiten gases al exterior no están dadas de alta en la Conselleria de Medi Ambient como sociedades potencialmente contaminadoras de la atmósfera. De los 72 focos que escupen humo a la atmósfera (calderas y depósitos de combustibles), según la ecoauditoría municipal realizada por Gestam, sólo 12 están controlados por la administración. La central eléctrica de Gesa, el hospital de Can Misses, el hotel Playa Real, una escuela, la planta desaladora y dos lavanderías son algunas de las pocas empresas que cumplen con la normativa.

Restaurantes, hoteles y otros establecimientos turísticos precisan del uso de calderas particulares e industriales para su funcionamiento. Estas empresas se catalogan dentro del grupo C. La central eléctrica de Gesa y los vertederos de basura están catalogados dentro del grupo A, mientras que los hornos crematorios de hospitales y cementerios dentro del B. El horno de Can Misses, donde antes se incineraban los desechos sanitarios, está actualmente inoperativo.

Para conocer el número de calderas y depósitos instalados en Eivissa, Gestam ha echado mano del listado que maneja la Conselleria de Industria del Govern (la normativa obliga a los instaladores de estas calderas y depósitos a dar cuenta ante industria). De esta manera, Gestam asegura que hay 187 calderas de butano y propano y 48 de gasóleo o productos petrolíferos en toda la isla (65 y 17 en Eivissa ciudad, respectivamente).

Lo más visto