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El Ayuntamiento proyecta construir un parking subterráneo en el puerto

La Autoritat Portuària estudia la viabilidad de emplazarlo en el subsuelo de la avenida de Santa Eulària junto a la estación marítima de Formentera

Vista de pájaro de la Avenida Santa Eulària y el muelle de Formentera. Foto: MARCO TORRES

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EUGENIO RODRIGUEZ
El Ayuntamiento de Eivissa plantea ahora construir, con la colaboración de Autoritat Portuària, un macroparking subterráneo en el puerto de Eivissa. La idea que maneja el Consistorio es emplazar este aparcamiento en el subsuelo de la avenida Santa Eulària y el muelle de Formentera, según han asegurado a este periódico fuentes de Autoritat Portuària. De momento, el proyecto está en fase preliminar de estudio. El Ayuntamiento, ante la falta de espacio para aparcar en el centro de la ciudad, ha presentado esta iniciativa a la Autoritat Portuaria, que estudia las posibilidades de poder llevarla adelante.

El Pacte ya habló durante la campaña electoral de la necesidad de dotar a la ciudad con un aparcamiento subterráneo, lo que llevó al alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, en febrero de 2000, a anunciar la construcción de un parking subterráneo en Vara de Rey, de una o dos plantas. Antes de las elecciones de 1999 también lanzó la idea de alojar un aparcamiento subterráneo detrás del edificio nuevo de Correos.

El Ayuntamiento contrató a la empresa Laboratorio Balear de Construcciones para que realizara un estudio geotécnico y seis catas para conocer los materiales y el valor arqueológico de las entrañas de Vara de Rey, lo que tuvo un coste de 3'5 millones de pesetas. Laboratorio Balear de Construcciones pintó bastante negro hace dos años el proyecto del parking de Vara de Rey. Por un lado, el nivel freático de la zona y, por otro, el hecho de que existan tres tipos de materiales con comportamientos geotécnicos distintos dificultan la construcción del aparcamiento, según el informe técnico.

Además, la introducción en la zona de maquinaria muy pesada podría acarrear riesgos para los edificios de Vara de Rey, algunos de ellos de principios de siglo y con cimentaciones que pueden no ser muy seguras. Para evitar las filtraciones de agua (algo que para el proyecto del puerto se debe tener aún más en cuenta) el proyecto contemplaba la construcción del aparcamiento subterráneo en un departamento estanco, algo similar a una piscina. Sin embargo, dos años después el aparcamiento en Vara de Rey sigue en el aire.

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