La vía de circunvalación de es Pujols está a día de hoy sobre la mesa de la Comisión Insular de Urbanismo para que declara el proyecto de interés general. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos acometidos por el Consorci Formentera Desenvolupament, ya que supone un reto histórico del que se hablado mucho en los últimos años, décadas, sin que se haya dado un primer paso como el que ahora se ha emprendido. El concejal de Urbanismo de Formentera, José Ramón Mateos, explicó ayer que lo que ha hecho el Ayuntamiento «es elaborar una propuesta de vial, que no tiene por qué ser definitiva, ya que simplemente se trata de un anteproyecto, pero en el que se ha incidido muy especialmente en uno de los aspectos más claves de este vial, las dos rotondas de inicio y final de esta vía de circunvalación».
Ambas rotondas, situadas a la entrada de es Pujols, tanto según se provenga de la Savina como de Sant Ferran, están planificadas de tal manera que el flujo de vehículos no tenga que pasar por el interior del núcleo turístico de es Pujols. Una de las rotondas está prevista en la intersección de la Avenida Miramar con la calle Xaloc, de pronta urbanización y asfaltado, y la otra junto al restaurante Caminito.
Si el vial finalmente se ajusta al trazado propuesto o no, «eso se verá en el futuro», señaló el responsable de Urbanismo, «de todas maneras no va a diferir mucho del anteproyecto realizado por los servicios técnicos del Ayuntamiento, en todo caso los cambios se harán teniendo en cuenta la existencia de diversas viviendas en las inmediaciones del trazado previsto, lo cual puede hacer variar ligeramente el trazado a fin de evitar tener que habilitar excesivas calles o conexiones con dichas viviendas».
Una vez la CIU haya dado el visto bueno a la declaración de interés general de la vía de circunvalación, el proyecto en sí mismo será redactado por el Consell Insular que a su vez se hará cargo de los costes de redacción, mientras que las obras del vial serán asumidas íntegramente por el Consorci Formentera Desenvolupament. La propuesta municipal contempla un carril bici a lo largo de toda la vía de circunvalación. «Uno de los objetivos es habilitar espacios cómodos y seguros para los ciclistas», concluyó Mateos.