La jornada de huelga convocada en todo el país contra la reforma que supone la Ley de Calidad de la Educación se saldó con una alta participación en las Pitiüses. Las cifras aportadas ayer por el delegado d'Educació en las Pitiüses, Antoni Marí, hablaban de un seguimiento de la huelga en los centros de infantil y primaria de un 70 por ciento en el caso de los alumnos; mientras que en estos ciclos el seguimiento por parte del profesorado fue del 66 por ciento. En los centros de secundaria, un 69 por ciento de alumnos no asistió a clase; mientras que el profesorado secundó la huelga en un 50 por ciento.
En el conjunto del Estado entre un 20 y un 80 por ciento de los profesores de la enseñanza pública, según Ministerio y sindicatos convocantes, respectivamente, secundaron la huelga. Las cifras de Eivissa coinciden bastante con las generales de Balears, ya que ayer se hablaba de un seguimiento medio del 72%. El sindicato STEI fue el más madrugador y específico a la hora de hacer recuento. Las cifras con las que contaban a medio día de ayer los sindicalistas Mariví Amengual y Pere Lomas eran de que en Eivissa los profesores de centros de primaria habían seguido la huelga el 75%; en Sant Josep, del 73%; en Sant Joan, el 77 por ciento; en Santa Eulària, el 52%; en Sant Antoni, el 83% del profesorado; y en Formentera, el 85 por ciento.
En cuanto a los centros de secundaria, el IES Algarb contó con un 53 por ciento de seguimiento; el Quartó de Portmany, un 50 por ciento; el Xarc de Santa Eulària, un 60 por ciento; el Macabich, un 72%; en Sa Colomina, un 66%; el Blanca Dona, un 33 por ciento; el Santa María, un 20 por ciento; y en Formentera un 72%.
Los datos recopilados por este rotativo en Formentera certifican que la jornada de protesta contra la ley de calidad de la enseñanza fue seguida de forma masiva por profesores y alumno. El 89'6% del alumnado ha secundado la huelga ya que de los 844 alumnos matriculados en los cuatro centros escolares de la isla, 756 no han acudido a clase. En el IES Marc Ferrer, el Col.legi Mestre Lluís Andreu de Sant Francesc y el Colegio del Pilar de la Mola, el seguimiento de la huelga ha sido del cien por cien, y sólo en el Col.legi de Sant Ferran alrededor de la mitad de los alumnos ha acudido a clase. El profesorado, que ha cumplido escrupulosamente los servicios mínimos decretados, se ha sumado de forma mayoritaria al paro a excepción del Sant Ferran donde 9 de los 13 profesores acudieron.