El origen de la globalización, este concepto tan en voga en los últimos tiempos, se remonta al nacimiento del capitalismo y los años de postguerra aunque su expansión se da en los años 90 tras el germen surgido en los años 70 y 80. El profesor de Filosofía, Moral y Política de la UIB Bernat Riutort i Serra es un gran conocedor de este fenómeno contemporáneo del que habló ayer en una conferencia organizada por la Fundació 'la Caixa' en Sant Antoni.
«Hablar de globalización es algo complicado porque se puede abarcar desde distintos aspectos como el capitalismo, el corporacionismo, la sociedad de la información o la galaxia de internet, pero yo quiero ceñirme a los aspectos más tribiales y cotidianos de este fenómeno que, aunque no lo parezca, nos afecta a todos. La globalización ha hecho cambiar nuestra forma de vida cotidiana», señaló el ponente antes de comenzar su charla en Clot Marés.
Riotort resaltó un cambio de mentalidad: «Antes lo local tenía unas dimensiones determinadas y limitadas y ahora viene mediado por la globalización, la información, la economía... Nuestra vida es cambiante», señaló antes de destacar el importante papel de los medios de información como los grandes protagonistas dentro de la globalización.
«Es evidente que se pierden cosas pero también es cierto que la gente necesita buscar nuevos soportes y formas de narrar lo propio y reforzar su propia identidad», dijo el especialista en globalización y autor de 'Razón política, globalización y modernidad compleja'.