El portavoz del Govern, Antoni Garcías, acusó ayer de mentir al vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, por sus declaraciones sobre el Régimen Especial de Balears (REB). A diferencia de lo que aseguró Rato en este periódico, Garcías recordó que el PSOE dio su voto favorable a la propuesta en el Congreso de los Diputados.
«Rato miente y él sabe que lo hace porque yo fui uno de los senadores que votó a favor de la propuesta», señaló Garcías, que era miembro del Senado cuando la Cámara Alta votó la ley. El texto fue aprobado en el Congreso el 21 de mayo de 1998 con 293 votos a favor (PP y PSOE entre ellos) y las únicas 13 abstenciones de Izquierda Unida.
«Nos duele que Rato diga mentiras en temas que él sabe que no son ciertos», señaló el portavoz del Ejecutivo. Garcías recordó que el PSOE votó en contra de la propuesta que aprobó el Parlament balear porque estaba en contra de las consideraciones fiscales que incluía la ley. También recordó que este documento inicial sufrió una importante modificación durante su tramitación en el Congreso hasta el punto de que de los 74 artículos iniciales sólo se conservaron dos.
El conseller aseguró, no obstante, que el vicepresidente del Gobierno tiene ahora una magnífica oportunidad para demostrar con hechos su voluntad de desarrollar el REB. Explicó que el PSOE ha presentado una enmienda a los presupuestos generales del Estado en la que se pide el incremento de los descuentos de viajes al 50 por ciento. «Rato tiene la oportunidad de demostrarlo dando su apoyo a esta enmienda», dijo Garcías, quien opinó que las palabras se las lleva el viento, por lo que este apoyo debe manifestarse con hechos.