Las aventures d'en Tres i Mig', es decir, de un simpático perro que busca el hogar y a los dueños perfectos, fue el tema de conversación de los alumnos de 1º y 2º de Primaria de Blancadona, Can Misses y Sa Graduada durante la mañana de ayer. En total, más de 200 niños acudieron al Centro Cultural de Can Ventosa para asistir a una representación de los Teatros Públicos de Balears. En esta ocasión se trata de la obra del autor Pere Rosselló i Bover, profesor de Literatura de la UIB, que ha sido llevada a escena por el director Frederic Roda. Han sido necesarios dos meses de ensayos y un grupo de 25 personas en la producción para conseguir construir una historia que recorriese los escenarios de Mallorca, Menorca y Eivissa ante más de 4.000 espectadores.
«Es un trabajo de grandes dimensiones porque el teatro infantil público tiene que ser así», apuntó el ayudante de dirección Pep Lluís Gallardo, quien explicó que la principal diferencia entre una representación dirigida a un público infantil y una enfocada a un público adulto radica en el registro del actor. «Las técnicas deben ser más gestuales, teatralmente debe ser más ágil y la escenografía tiene que tener mucha importancia», añadió. Los actores Pedro Mas, Àlvar Triay, Aina de Cos y Verònica Melià han conseguido cumplir estos requisitos y entretener a un público entregado la mayor parte del tiempo, especialmente durante los números musicales en los que no dudaron en participar batiendo las palmas al ritmo de la música. Y es que, como se suele decir, en estos casos se puede aplicar ese dicho de que 'la música amansa a la fieras'.
Los chavales, todos ellos de edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, conectaron con una historia de perros presentada mediante un montaje sencillo: los actores vestían ropa informal y actual y únicamente utilizaron caretas para identificarse físicamente con sus personajes. Con cada nueva representación teatral infantil, el Centro Cultural de Can Ventosa se afianza como una institución que apuesta por el teatro como instrumento pedagógico. Ese es precisamente uno de los objetivos de los Teatros Públicos de Balears, que apuestan por llenar el déficit que existe en el ámbito del teatro infantil en la actualidad y por la recuperación de obras de autores de Balears.
Al igual que se intenta que las obras sean de autores de las islas, lo mismo ocurre con las personas que trabajan en los montajes. Además de en Eivissa, 'Las aventures d'en Tres i Mig' están recorriendo el Teatre Principal de Maó, en Menorca, los teatros de Capdepera, d'Artà, de Manacor y de Calvià y los auditorios de Sa Maniga y d'Alcudia, en Mallorca. Cada uno de los Ayuntamientos de estas localidades ha colaborado en la financiación, al igual que lo han hecho el Govern balear y el Consell de Mallorca. La obra, que tiene una duración aproximada de una hora, se representará de nuevo hoy a las 19'30 horas en el Centro Cultural de Can Ventosa, pero en esta ocasión las puertas estarán abiertas para todos los públicos.