La reunión del Consell de Navegació i Port de la Savina del pasado lunes puso sobre la mesa cinco anteproyectos o puntos de partida para la ampliación o reorganización del puerto de la Savina. A la reunión asistieron integrantes de este Consell, en mayor numero que en otras ocasiones dada la importancia del tema estrella de la misma, que estudiaron, analizaron y debatieron el contenido, viabilidad y finalidad de cada una de las propuestas. La Autoritat Portuària por su parte se limito, en palabras de su máximo representante, Francesc Triay, «a tomar buena nota de las sugerencias y aportaciones para incluirlas en el estudio final» que se dará a conocer en tres o cuatro meses a lo sumo.
Empresarios, comerciantes, navieras, marinas deportivas, políticos, técnicos y pescadores dieron a conocer sus propuestas o sugerencias sin que se llegara a un consenso total. El único consenso, parece ser, es el de que el puerto no puede seguir tal y como esta ahora. La manera de adecuar la Savina a la realidad actual de la isla, pero siempre con la vista puesta en el futuro, fue contemplada de forma diversa por los participantes en la reunión. Mientras unos, los menos en apariencia, son partidarios de una reordenación que comporte un crecimiento prácticamente nulo, las posturas opuestas apuntan por un nuevo dique exterior paralelo al actual que permita la llegada de grandes embarcaciones, bien de mercancías, bien cruceros turísticos.
A la postre será el debate social y el consenso político los que determinaran el futuro del puerto de la Savina. Y el hecho de que las elecciones autonómicas y municipales estén programadas a medio año vista, debe ser tenido muy en cuenta porque en las propuestas electorales, el futuro del puerto de la Savina así como la puesta en marcha de la doble vía, pueden pesar y mucho en la decisión de los votantes. El alcalde de Formentera, Isidor Torres, afirmó ayer que desde el equipo de gobierno «seguimos diciendo que previo a cualquier actuación de ampliación o reordenación del puerto queríamos que la Autoritat Portuaria hiciera un estudio completo sobre el espacio portuario y a partir de él tomar una decisión definitiva».
Para el primer edil de Formentera la reunión del lunes fue un paso adelante pero no el último ya que «el redactor del estudio explicó diferentes posibilidades en las que estaba trabajando», y sólo cuando se haga entrega del estudio al Consell de Navegació y al Ayuntamiento de Formentera, «cuando tengamos delante todas las propuestas que pueda contemplar, el equipo de gobierno y posteriormente el Ayuntamiento en Pleno, y previo debate social, decidirá cuál de las opciones de actuación desea se lleve a cabo en el puerto de la Savina».