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Agroeivissa reclama la inversión hotelera en productos del campo ibicenco

Cree que las instituciones podrían subvencionar la promoción del producto ibicenco dentro de la oferta turística

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Agroeivissa pide que todo el dinero que invierten los hoteleros en la compra de productos del campo se quede en la isla, para que, de esta manera, se pueda reinvertir en la mejora y profesionalización de las explotaciones agrarias pitiusas.

La cooperativa agraria, integrada por 34 asociados, planea proponer al Consell Insular que interceda ante la planta hotelera para que ésta aumente la compra de productos de las islas. «Queremos emplear un modelo de gestión que permita el crecimiento de la rentabilidad del campo pitiuso», explica el gerente de Agroeivissa, Daniel Criado. Agroeivissa, según Criado, compite con la fruta y hortaliza que llega de fuera con los mismos precios y, además, cuenta con la ventaja de que el producto ibicenco tiene un ciclo de vida más largo, es decir que es más fresco.

La cooperativa va aún más allá y piensa que los hoteleros podrían, además, promocionar este producto autóctono dentro de su oferta. Criado considera que las instituciones deberían intervenir en esta promoción ya que revertiría en beneficio del campo pitiuso. «Los agricultores están haciendo un servicio social», recuerda Criado, que lamenta que parte de la inversión que hacen los hoteleros y los minoristas en la compra de hortalizas y frutas acabe en la península.

El 60 por ciento de la producción de Agroeivissa se vende a los hoteles, mientras que el 40 por ciento a las grandes superficies y empresas minoristas en general. La caída del sector turístico ha repercutido en la facturación de la cooperativa, que en 2002 ha bajado aproximandamente un 18 por ciento en relación al año pasado. Agroeivissa facturará este año 1,9 millones de euros (313 de pesetas), por los 2,3 millones de euros (380 de pesetas) de 2001.

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