Iker Monge, Neus Ferrer y Sofía Marí, tres alumnos de ESO del colegio Labritja, se han convertido en unos precoces escritores, como quien dice, de la noche a la mañana. En pocos meses han podido ver cómo el Ayuntamiento de Sant Joan ha editado una guía de cocina tradicional partiendo de un trabajo realizado por ellos mismos. El pasado mes de abril presentaron un trabajo de recetas a un concurso organizado por el Consistorio y consiguieron el primer puesto.
El premio era éste, poder ver todo su esfuerzo transformado en un manejable recetario y el objetivo cumplido: «Esta iniciativa se incluye en la línea que nos hemos marcado de editar guías y dar a conocer nuestra cocina y nuestra localidad», apuntó el alcalde del municipio, Antoni Marí Marí. Una de las alumnas, Neus Ferrer, quiso recordar que gran parte del trabajo lo han realizado sus abuelos, quienes les han explicado algunas de las recetas.
«También nos hemos ayudado de un libro, pero sobre todo de los familiares porque ellos nos decían cómo hacerlo exactamente», explicaba. La guía, que incluye casi cuarenta platos propios de las Pitiüses como son earròs sec, la col amb ossos, esofrit pagès o ebullit de peix, se repartirá a partir de mañana en todos los centros dependientes del Ayuntamiento.
S. Y.