Las Pitiüses recibirán del Govern balear en 2003 un total de 42 millones de euros para actuaciones concretas, 11,3 millones de euros más o un 36,5 por ciento por encima de lo que disfrutaron en el año 2002. Así lo explicó ayer en Eivissa el conseller d'Hisenda i Pressuposts, Joan Mesquida, acompañado por la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa.
En lo que se refiere a gasto directo en inversiones, las Pitiüses recibirán 27,1 millones de euros (un 37,5 por ciento más que en el año 2002). Mesquida destacó el capítulo de salud y consumo con 1,9 millones de euros para la construcción del centro de especialidades (hospital) de Formentera; 374.000 euros para el nuevo centro de salud de Eivissa; 150.000 para el helipuerto de Formentera y una partida no determinada para la finalización de las obras de reforma en el hospital de Can Misses.
El conseller también recalcó las inversiones en educación y cultura, que contemplan 3 millones de euros para el nuevo colegio público de Santa Eulària; otros 3 millones para el nuevo centro escolar de Eivissa (pendiente de obtención de un solar); 2,7 millones de euros al centro de educación infantil y primaria s'Olivera; tres millones de euros para el nuevo conservatorio de Eivissa y 5,7 millones de euros se destinarán a la construcción de más aulas en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Sant Llorenç.
En bienestar social, la partida más importante son los 2,9 millones de euros que recibirán las Pitiüses como financiación de la transferencia de las competencias en servicios sociales. En las cuentas destaca también que el Govern tiene tres proyectos más de construcción de viviendas de protección oficial, aunque no se ha concretado el presupuesto de cada una, ya que no están redactados los proyectos. La idea es realizar nuevas promociones en Eivissa, en Cala Corral y en Sant Jordi.
Las inversiones en medio ambiente, gran parte de ellas relacionadas con mejoras en estaciones depuradoras y gestión de residuos, son un total de 16 proyectos, que recibirán una inversión global de más de 7 millones de euros. En los presupuestos destinados a trabajo y formación, destacan los 3,4 millones de euros a planes de fomento de la ocupación y a actividades de formación; además de los 1,6 millones de euros que recibirán los servicios de orientación laboral de las Pitiüses.