La Asociación El Defensor del Paciente (Adepa), de ámbito nacional, recibió once reclamaciones sanitarias procedentes de Eivissa durante el año pasado. Resulta especialmente llamativo que de estas denuncias tres correspondan a casos de cirugía estética, concretamente casos de aumento de pecho. Según los datos de Adepa, sólo hay tres cirujanos en Balears con la especialidad de cirugía plástica.
Asimismo, el colectivo ha recibido tres reclamaciones referentes a la atención en ginecología sobre las siguientes presuntas negligencias: un bebé que nació con sufrimiento fetal; una mujer que padece secuelas físicas tras una intervención y un tercer caso de una embarazada que perdió a su hijo. También se registraron dos casos relacionados con la especialidad de odontología y por lista de espera.
En comparación con 2001, sólo se han registrado dos casos más. No obstante, la presidenta de este colectivo que defiende los derechos de los pacientes, Carmen Flores, sostiene que hay más casos de Eivissa sobre presuntas negligencias realizadas en centros sanitarios de Barcelona. La memoria recoge, en este sentido, que muchas de las denuncias o reclamaciones que llegan a Adepa están relacionadas con clínicas privadas de Barcelona, como intervenciones para reducir la miopía.
Muchos ciudadanos de Eivissa se desplazan a clínicas privadas de Barcelona para reducción de la miopía utilizando el láser. También es muy frecuente desplazarse a la Ciudad Condal para someterse a operaciones de cirugía estética. En el caso de Balears, se registraron 132 casos en 2002: 118 corresponden a Paloma; once a Eivissa y sólo tres a Menorca.