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Las denuncias y reclamaciones de los consumidores de Eivissa se triplican en 2002

La pérdida de equipaje, las facturas de la luz, agua y gas, y las ventas en comercios acumulan la mayoría de las quejas

El técnico de Consumo, Gabriel Molina, en la oficina que se encuentra en el Mercat Nou de Eivissa. Foto: MARCO TORRES

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Las denuncias de los consumidores se han triplicado en un año en Eivissa. Las reclamaciones y denuncias de los consumidores de las Pitiüses contabilizadas en 2002 ascienden a 338, además de las 1.904 consultas realizadas el año pasado, frente a las 131 quejas y 1.097 consultas registradas el año pasado, según los datos de la Oficina de Consumo. Hay que destacar, sobre todo, el aumento de las consultas registradas en la Oficina de usuarios en desacuerdo con servicios y productos adquiridos, ya que ha aumentado en 800.

Las quejas por viajes (58), sobre todo pérdida de equipajes, en suministros (62), referidas a las facturas de agua, luz y gas, y las del sector de comercio (64), la venta de un producto, son las que acumulan el mayor número de reclamaciones. Sin embargo, también hay usuarios que han llevado a la Oficina de Consumo de Eivissa, que se encuentra en el Mercat Nou, su disconformidad con las reparaciones de productos (31 denuncias). De igual modo, hay reclamaciones referidas a la telefonía (32), que llevan a Consumo las quejas por facturas equivocadas.

La vivienda es otro de los motivos de quejas de los consumidores de Eivissa. Durante el año pasado se contabilizaron 30 casos referidos a la vivienda. Otra de las materias que son objeto de reclamación son los cursos de formación por correo (6 denuncias); y las reparaciones en talleres de mantenimiento de vehículos (17 denuncias). La Oficina de Consumo de Eivissa es de reciente creación. Sin embargo, este dispositivo está siendo cada vez más conocido por los usuarios como defensa de sus derechos. En septiembre de 2000 se firmó un convenio de cooperación con el Consell d'Eivissa i Formentera y el Ayuntamiento de Eivissa para la adecuación, equipamiento y funcionamiento de una oficina de información y atención al consumidor.

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