Síguenos F Y T I T R

Los precios desorbitados de los pisos dificultan la llegada de mano de obra

El 60 por ciento de los empresarios pitiusos tiene dificultades para contratar personal cualificado por el alto precio de los pisos de compra y alquiler

Los empresarios denuncian los problemas que conlleva el hecho de que las viviendas de venta y alquiler estén caras.

|

Los precios de la vivienda se disparan, tanto los de alquiler como los de venta. Un 60 por ciento de los empresarios encuestados por la Pimeef considera que el problema de encontrar piso está dificultando la contratación de trabajadores. Antes era más sencillo atraer a gente a trabajar a las Islas. Desde el año 2001 es tremendamente complicado, según se deduce del estudio. Otro dato relevante y relacionado es que el 58 por ciento de las empresas manifiestan tener dificultades para encontrar personal adecuado o no lo han podido encontrar.

Además, un 78 por ciento de los empresarios entrevistados afirma que cada año es más difícil encontrar personal cualificado. En lo que también coinciden la amplia mayoría de los participantes en la encuesta es que las actividades tradicionales en Eivissa -ciertas formas de comercio y hostelería que se repiten- están saturadas pero un 72 por ciento cree que todavía hay servicios por cubrir que posibilitan la creación de nuevas empresas. «Esta afirmación se puede vislumbrar en una mayor diversificación de la oferta de empresas de servicios en un horizonte no muy lejano», remarca la Pimeef.

Un 85 por ciento de los entrevistados está convencido de que la oferta de productos y servicios «está demasiado relacionada con el turismo» y el 81 por ciento asegura que hay empresas que presentan muchas carencias y están obsoletas. En relación directa con el grado de actualización de las empresas está el nivel de uso de la informática y de Internet en su actividad diaria. La mitad de las empresas cuentan con Internet como herramienta de empresa, un dato en principio positivo pero que está treinta puntos por debajo de la media de Balears, que ronda el 80 por ciento. La utilización de ordenadores se ha estancado con respecto al año anterior.

Lo más visto