No hay ninguna duda. Aunque la convención nacional del PP que comenzó ayer en Madrid no anunció la designación de Matas como candidato autonómico, la campaña electoral que se prepara en Balears prevé que el ministro de Medio Ambiente sea el cabeza de cartel. Pero habrá que esperar hasta marzo. A finales de ese mes, el PP celebrará una convención para presentar a su candidato. Y otra convención servirá para anunciar el programa electoral, que incluirá la supresión de la ecotasa. Javier Rodrigo de Santos, coordinador de la campaña del PP balear, confirmó ayer a este periódico que la mayor parte de la cúpula nacional acudirá a Balears para dar su respaldo al candidato, es decir, a Jaume Matas.
El primero en hacerlo será el presidente del Senado, Juan José Lucas, que acudirá a un acto del PP que se celebrará el 29 de enero. La ministra de Sanidad, Ana Pastor, y la titular de Educación, Pilar del Castillo, también han confirmado su presencia en la precampaña de Balears, así como el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa. El dirigente vasco Carlos Iturgaiz dará su apoyo a Matas, y se espera la presencia de Mayor Oreja y Rajoy. Además, el PP no tiene ninguna duda de que el presidente Aznar estará presente en la campaña electoral. Es más, la promesa de Aznar de estar presente en Menorca podría obligar al presidente nacional a recorrer todas las islas en mayo, en la recta final de la campaña.
Los altos cargos del PP balear que acudieron ayer a la convención nacional no esperaban ninguna decisión sobre Jaume Matas, pero hasta el ex ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, era tajante y contundente al opinar sobre la candidatura autonómica del PP balear: «No hay duda de que Matas será el candidato». La delegación balear presente en Madrid está formada por Catalina Cirer, Rosa Estarás, Mabel Cabrer, Francesc Fiol, Joan Flaquer, Jaume Font, Joan Huguet, Rafael Durán, Cristòfol Huguet, Fernando Piña, María Salom, Juan José Cardona, Pere Rotger, Pere Palau, Ana Castillo, Mateu Ramonell y Rodrigo de Santos, entre otros. La convención nacional para presentar las candidaturas autonómicas concluirá hoy. Al margen del diseño de la campaña, el PP balear está intentando crear una campaña específica para que militantes y ciudadanos formen parte de las próximas listas municipales en el País Vasco. El anuncio hecho público ayer por Aznar de formar parte de la candidatura de Bilbao puede ser un aliciente para que otros dirigentes de Balears se animen a completar las listas en Euskadi.