La Comisión Insular de Patrimonio decidirá hoy, salvo sorpresa mayúscula, extender el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del sector 6 de ses Feixes de es Pratet (rústico protegido) a las Unidades de Actuación 8, 12 y parte de la 13, todas ellas calificadas como suelo urbano. El Consell también piensa aumentar eblindaje (entorno de protección) de ses Feixes de Talamanca a un área por donde pasan cuatro canales y declarar BIC el camino de Puig d'en Valls que aún conserva siete portales de Feixa.
La nueva propuesta que presentó ayer la consellera insular de Cultura, Fanny Tur, amplía la zona total a proteger hasta una superficie 700.000 metros cuadrados, lo que supone duplicar la extensión protegida en Ses Feixes de es Pratet y ampliarla en un 25 por ciento en Talamanca.
La nueva delimitación del BIC de ses Feixes de es Pratet se extiende ahora desde la conocida como carrera de Ses Feixes o es Murterà, antiguo camino que atravesaba el humedal y que se encuentra en la Unidad de Actuación 13, hasta el cinturón de ronda, incluyendo las dos zonas urbanas .
Esta decisión aparentemente pondrá fin a los planes urbanísticos proyectados en las dos zonas urbanas (U.A. 8 y 12), donde los propietarios ya habían presentado la Junta de Compensación. En los dos casos, sin embargo, aún no hay aprobado ningún proyecto urbanístico. De todos modos, Fanny Tur dijo ayer que el futuro urbanístico de estas dos zonas se supedita a lo que diga el Plan Especial de ses Feixes que se presentará en breve. El Govern ya dijo que se podría echar mano a la ecotasa para el esponjamiento de la zona, según recordó Tur.
La consellera insular de Cultura justificó la ampliación de la protección de la zona en base a los elementos patrimoniales a conservar. «Todos los elementos arquitectónicos de interés que formen parte de ses Feixes; todos los canales, aunque estén en un estado de conservación mínima; todas las zonas que antiguamente correspondían a Feixes que, aunque presenten elementos urbanísticos, son recuperables y presentan una ubicación en su conjunto que garantizan la continuidad territorial», explicó Tur. La nueva delimitación tendrá que volver a pasar por exposición pública pero la consellera asegura que ésto no retrasará la aprobación del BIC que está previsto para abril.