La unificación de las tarifas urbana e interurbana de taxi para todos los municipios de las Pitiüses es uno de los temas que deberá abordar de forma prioritaria la Mesa del Transporte de Eivissa y Formentera, según comentó ayer el conseller insular de Transports, Santiago Ferrer, tras la reunión para tratar la propuesta de reglamento con la que se regirá en el futuro esta organización. Cada participante en esta Mesa, que está conformada por ayuntamientos, patronales, partidos políticos, sindicatos y Cámara de Comercio,presentará en una semana los temas que consideran prioritarios para que comiencen a reunirse las comisiones de trabajo y aportar ideas.
La Mesa del Transporte Terrestre acordó ayer modificar varios artículos de su propuesta de reglamento, que deberá ser aprobado en pleno. La Pimeef y la Cámara de Comercio, entre otras, presentaron sendas peticiones de cambio que han sido atendidas. De este modo las patronales Caeb y Pimeef podrán llevar un representante de la confederación empresarial, propiamente dicha, acompañado por las personas que designe. Así, «la Pimeef podrá llevar representantes de los taxistas, o de los transportistas aunque a la hora de votar sólo tendrían un voto como el resto de miembros». Se modificará el artículo 10 y el 6, que hace referencia a la composición de los tres grupos de trabajo (mercancías, transporte de viajeros e infraestructuras) y que especifica que el representante de la mesa podrá designar tantas personas para los grupos de trabajo como considere preciso. «Donde se han de tratar las cuestiones con profundidad ha de ser en estos grupos de trabajo», señaló el conseller de Transports.
Ferrer manifestó su intención de que la mesa manifieste propuestas «claras» aunque la unanimidad «no sea absoluta entre sus miembros». De este modo podrán tener algún peso a la hora de plantear un tema. «La voz de la mesa no solapará la individual de cada integrante, pero lo importante también es que sea operativa», puntualizó. «Es importante -añadió- que se traten temas de interés y asistan quienes puedan aportar cosas, por eso se han creado las mesas sectoriales».