Síguenos F Y T I T R

El germen del voluntariado Cien años de Cruz Roja

La organización prepara una exposición, principalmente con material gráfico, para celebrar su centenario

E l desembarco de Cruz Roja en Eivissa se remonta al año 1903, fecha en la que nació la primera agrupación de esta entidad con presencia a nivel mundial que ha crecido y evolucionado al ritmo marcado por el devenir histórico y social. La actual directiva, capitaneada por Karmen Juan, presidenta, y Enrique Mayans, vicepresidente, ha preparado una serie de actos conmemorativos que se desarrollarán a lo largo de todo el año para celebrar el centenario. Ambos directivos señalaron que toda esta agenda de actividades especiales prestará una atención especial a los voluntarios que han colaborado y colaboran con esta entidad. «Una de las actividades que estamos preparando desde hace meses es la exposición con fotografías y diverso material administrativo como libros de actas, carnets, discursos, etc, para mostrar la historia de Cruz Roja de Eivissa a través del equipo humano que formó parte de ella», resumió Karmen Juan, que adelantó que esta muestra pretende inaugurarse en abril. «Lo más dificultoso es la recopilación y búsqueda de material. De momento tenemos ya bastantes fotografías de distintos momentos de la historia de Cruz Roja», dijo la presidenta mientras mostraba los álbumes de fotos de distintas épocas.

La primera sede de la organización estuvo en la actual calle Manuel Sorá, antes Amadeo I, en el barrio de la Marina, situada cerca de Sa Peixateria, y su primer presidente fue Jaime Bauzá Espejo. «Cruz Roja ha destacado siempre por estar al servicio del pueblo sobre todo cuando se producían desgracias en mar o tierra», resumió Karmen Juan que preside Cruz Roja desde el pasado mes de julio. «En estos momentos nos encontramos sumergidos en un proceso de cambio ya que la labor de Cruz Roja ha dejado de ser médico-sanitaria para evolucionar hacia el campo de las prestaciones sociales. «Actualmente, el Insalud se ocupa de realizar una labor que antiguamente no existía o no estaba al alcance de toda la sociedad y de la que se ocupaba la Cruz Roja. Ahora estamos viviendo un nuevo periodo en el que trabajamos realizando servicios de asistencia a domicilio, cambios posturales, transporte de discapacitados y tercera edad y socorrismo naval, por ejemplo a través de convenios con distintos ayuntamientos y entidades», señaló Enrique Mayan.

Tras su paso en la Marina la sede de la Cruz Roja estuvo primero en el número 12 de Vara de Rey y posteriormente en el número 8 de Vía Púnica hasta la inauguración oficial del actual edificio de la Avenida de España en 1976. En esta fecha Josep Ramón Ferrer era el presidente, cargo que desempeñó durante 20 años.

Otros momentos de importancia en la historia viva de Cruz Roja Eivissa fueron la creación de Cruz Roja Juventud en 1961; la creación del banco de sangre en 1967, que se constituyó como Asociación Insular de Donantes de Sangre en 1974; o la creación de la sección naval en 1977.

De todos estos actos hay documentos gráficos en los que los protagonistas son las numerosas generaciones de voluntarios que pasaron por esta conocida entidad, sin duda pionera en el movimiento del voluntariado, tan en voga en los últimos años. «Antiguamente había muchos más voluntarios, pero también es normal, el ritmo de vida de aquellos años era muy distinto al actual, la gente tenía mucho más tiempo», resumió Karmen Juan, la primera mujer que desempeña la presidencia de la entidad en la isla.

E.Estévez

Lo más visto