Síguenos F Y T I T R

Antich propone que Madrid ayude a modernizar la planta hotelera de Balears

El presidente del Govern que la reducción de la oferta es un objetivo inevitable a corto plazo y que conllevará un aumento de la calidad

M.JUNCOSA

Durante su discurso de clausura del I Congreso de Economía de les Illes Balears, el president del Govern propuso lanzar un paquete de ayudas para la reconversión de los establecimientos de alojamiento turístico de más de 20 años de antiguedad. «Este plan debe de contribuir a la ampliación de las habitaciones de los hoteles y permitir la creación de nuevas áreas de servicio en los establecimientos de las Islas», explicó.

«En Mallorca tenemos ejemplos de hoteles que han reducido su oferta de 400 a 200 plazas, ganando un plus de calidad en sus servicios y obteniendo excelentes rendimientos económicos», dijo el president. «Estoy hablando de la transformación de miles de plazas turísticas para garantizar el futuro de esta actividad en el Archipiélago», sostuvo Antich.

El president destacó que dicha actuación debe de surgir del consenso entre todas las administraciones públicas, el sector empresarial turístico y los sindicatos, y anunció que el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, presentará la propuesta en las próximas semanas.

«Estoy seguro que los Presupuestos Generales del Estado pueden dar cabida a un plan que tiene por objetivo garantizar el buen comportamiento de un sector estratégico para España como es el turístico», y propuso establecer vínculos con las Comunidades Autónomas mediterráneas «que sufren problemas similares a los nuestros», caso de Catalunya y Comunitat Valenciana.

El plan del Govern balear contempla también la mejora de la formación de los profesionales empleados en el sector turístico y pretende acometer inciativas para fomentar la generalización de las nuevas tecnologías en el sector de alojamiento turístico.

La reacción en las filas del PP ante esta noticia no se hizo esperar y la diputada del PP Rosa Estarás lo calificó de «juegos florales y malabares», ya que podría haberlo puesto en marcha hace cuatro años y no cuando quedan dos meses para las elecciones. Estarás mantuvo que el plan de cinco años dirigido a eliminar la plazas obsoletas en el archipiélago «llega tarde».

Lo más visto