Síguenos F Y T I T R

La UE ´tumba´ los proyectos ideados por Eivissa para impulsar el turismo cultural

El Ayuntamiento optaba a una subvención de 714.000 euros, pero al final la Comunidad Europea ha elegido otras iniciativas

Vista de la zona de Dalt Vila, declarada Patrimonio de la Humanidad.

|

La Unión Europea ha desechado al final los proyectos Tournet y Gisnet presentados por el Ayuntamiento de Eivissa junto a otras regiones del continente para impulsar el turismo cultural. Tras superar la primera selección administrativa, las propuestas de Eivissa se han quedado fuera del programa de ayuda Interreg IIIb (Mediterráneo Occidental), que se desarrollará entre 2002 y 2006. De los 68 proyectos presentados, la UE subvencionará tan sólo 11.

El Consistorio figuraba como socio de la Safor (comarca de la comunidad valenciana, cuya capital es Gandía), Montana Fontanabuena, de la provincia de Liguria (Italia), y el municipio francés Gap en estos planes. Si la UE hubiera escogido los dos proyectos, Eivissa hubiera obtenido una dotación económica de 714.000 euros (casi 120 millones de pesetas) para ejecutarlos. El Ayuntamiento de Eivissa, en todo caso, tenía que hacer frente al 50 por ciento del presupuesto de cada plan.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento tenía previsto invertir 717.000 euros en el proyecto Tournet, dirigido a la mejora de las infraestructuras culturales de Eivissa, especialmente en Dalt Vila. La obra estrella de este plan es la conversión de Dalt Vila en un museo, valorada en 600.000 euros (100 millones de pesetas). Aunque el proyecto no ha prosperado ante la UE, el Consistorio dispone de una partida específica para llevarlo a cabo. El proyecto Tournet contemplaba, además, la creación de un patronato exclusivo para el desarrollo del turismo cultural.

Por otro lado, el proyecto Gisnet, con un presupuesto de 712.000 euros, se había concebido básicamente para la creación de un Sistema de Información Geográfico (SIG), con el cual se crearían terminales informáticas con pantallas táctiles, que se distribuirían por la ciudad, para que el turista pudiera obtener información sobre la ciudad de forma interactiva. Este plan preveía además la creación de una central de reservas, que viene a ser un espacio donde se unificarían las ofertas de alojamiento de los socios del proyecto.

Lo más visto