Síguenos F Y T I T R

Los buques de gases dejarán de operar en el puerto de Eivissa a finales de este mes

La Autoritat Portuària niega las acusaciones de Els Verds y afirma que la seguridad será total

|

Los buques de gas de Repsol Butano dejarán de operar en el puerto de Eivissa a partir del 31 de marzo, una vez que finalice el plazo de la concesión que la compañía de hidrocarburos mantenía para operar en estas condiciones.

Así lo aseguró ayer la Autoritat Portuaria, que considera que de este modo se garantiza la seguridad en las operaciones portuarias de descarga de combustibles líquidos a granel «cumpliendo escrupulosamente con uno de los principales requisitos de la construcción del dique de Botafoc» que supone que «únicamente se podrán realizar estas operaciones desde la terminal específica instalada en el mismo con el objetivo de alejarlos del núcleo urbano».

A partir de abril, tal y como adelantó este periódico hace meses, Repsol Butano transportará el gas en buques de carga de línea regular mediante plataformas rodadas. Estará envasado en bombonas domésticas para su distribución a las viviendas y en camiones cisterna para los grandes usuarios.

La Autoritat Portuària asegura que, de este modo, conseguirá aumentar los niveles de seguridad tanto en la zona portuaria como en el núcleo urbano, permitiendo únicamente la descarga de combustibles peligrosos en las instalaciones del dique de Botafoc.

Con todas estas afirmaciones la Autoritat Portuària rebate las críticas vertidas ayer por Els Verds en el sentido de que Repsol Butano no iba a utilizar los tubos subterráneos para llevar el gas desde el dique con lo que deducían que se iba a realizar en camiones.

El organismo portuario asegura además que el dique de Botafoc acogerá las tuberías para la descarga de combustibles de los operadores de CLH y Gesa, cumpliendo así con «la finalidad última del espigón, que es alejar este tipo de operaciones del centro urbano» y que era una de las exigencias de la Unión Europea para aportar a los Fondos de Cohesión el proyecto de construcción del dique.

La instalación de las tuberías, que recorrerán parte de la avenida 8 d'Agost se realizarán con un proyecto conjunto entre el organismo portuario, el Ayuntamiento y las compañías implicadas.

Lo más visto