M.JUNCOSA
Bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito constituyeron
durante el año pasado un total de 27.573 hipotecas en Balears por
valor de 2.866 millones de euros, según datos del Instituto
Nacional de Estadística, lo que supone aumentos del 14,05 por
ciento y del 24,25 por ciento, respectivamente, en relación al año
anterior, derivados del aumento en la finalización de viviendas,
los bajos tipos de interés, el incremento de las operaciones de
refinanciación y el aumento de los precios. El importe medio de
cada operación se situó en 103.960 euros, un 8,95 por ciento más
que en 2001.
Según datos aportados por el Departamento de Economía de la patronal CAEB, en el año 2002 se finalizaron en Balears un 1,8 por ciento más de viviendas que en 2001, fruto de los proyectos inicidados antes de la entrada en vigor de las normas cautelares. La mayoría de estas viviendas acabaron generando operaciones de préstamo hipotecario en el momento en que se vendieron y se escrituraron.
Por otra parte, los notarios y las entidades financieras que operan en Balears han detectado un incremento en las operaciones de refinanciación, es decir, la constitución de nuevos préstamos amortizando simultáneamente hipotecas en vigor y préstamos personales, con el objetivo de ampliar el plazo de amortización y reducir la carga financiera mensual. Estas refinanciaciones, según afirma el responsable de Economía de CAEB, Vicenç Tur, explican buena parte del diferencial entre el número de viviendas finalizadas (+1,8%) y el número de operaciones suscritas (+14,05 por ciento).
Además, la subida en el importe medio de los préstamos suscritos durante el año pasado (8,95 por ciento) pone de manifiesto que todavía persiste una presión al alza en el precio de la vivienda. De hecho, los datos del Ministerio de Fomento constatan que el precio medio del metro cuadrado nuevo construido en 2002 aumentó un 12,21 por ciento en relación a la media de 2001.