Els Verds presentaron ayer en la playa de Talamanca sus candidatos al Consell de Eivissa y Formentera. Al igual que ocurrió también ayer con las listas del Pacte Progressista, no se produjeron sorpresas. Joan Buades es el número 1 y la ex concejal dimitida del Ayuntamiento de la ciudad de Eivissa, Marta Roldán, la número 2.
La número 3 es Maria Tur Ribas y el actual responsable del Ibasán en las Pitiüses es el número 4.
El maestro de ceremonias de la presentación de los candidatos de Els Verds fue el arquitecto salvador Roig, ex miembro de la Comisión de Seguimiento del Pacte Progressista.
A juicio de Roig, el programa con el que Els Verds concurre a las elecciones del 26 de mayo «coincide con las premisas progresistas de hace cuatro años».
«El rumbo del Pacte se ha desmarcado», criticó el arquitecto, que añadió que Els Verds «serán capaces de conseguir un gobierno que trabaje por el ecologismo y el progresismo».
Por su parte, Joan Buades coincidió con Roig en que «hace falta un cambio hacia el ecologismo y el progresismo». El número de los ecologistas de las Pitiüses dijo que Els Verds busca también un «cambio social importante».
Entre estas mejoras sociales Buades apuntó la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, dedicar más dinero a la protección social, triplicar la oferta de guarderías públicas y crear una granja de rehabilitación para toxicómanos. A juicio de Buades, que tildó al candidato al Consell por el PP, Pere Palau, de «inmovilista» y le acusó de apoyar la guerra contra Irak, el cartel y el programa de su partido «marca la diferencia». Buades insistió en que el Pacte ha olvidado sus primeros compromisos y destacó que en la lista de Els Verds hay mayoría de mujeres.