El IB-Salut ha trasladado hasta el hospital Can Misses de Eivissa la figura del gestor de pacientes, un punto de referencia para los enfermos desplazados ya existente desde hace unos meses en el hospital Son Dureta de Palma. Esta figura se encuentra dentro del mismo servicio de atención al paciente, ya existente en el propio hospital Can Misses. De este modo, se trata de dar información a los desplazados de otros puntos de la península, como turistas, que necesitan asistencia sanitaria y desconocen cómo funciona el sistema sanitario público en las Pitiüses, según aseguraron fuentes de la Gerencia del IB-Salut.
La responsable de este servicio de atención al usuario en Can Misses es María José Ballesteros. Con esta figura se trata de aumentar el nivel de coordinación, integración y colaboración con los distintos servicios sanitarios que ofrece el Àrea de Salud de Eivissa y Formentera. La figura de gestor de pacientes de Son Dureta recae sobre la enfermera menorquina Ignasia Carreras, el punto de referencia para los desplazados de Menorca, Eivissa y Formentera que han de acudir a Palma para recibir el tratamiento sanitario necesario que no pueden recibir en Palma. Esta experiencia piloto que ahora se quiera extender a Eivissa se puso en marcha en noviembre del año pasado.
El cobro de las dietas, la manutención o el hospedaje figuran entre las principales preocupaciones de los enfermos desplazados y de los familiares de los mismos que les acompañan en los traslados. Uno de los problemas de muchos desplazados es que desconocen cómo tramitar las ayudas por los traslados o a qué recursos pueden acceder. Con la figura del gestor de pacientes se trata de despejar todas las dudas que se plantean cuando se ha de estar alejada de su residencia habitual para recibir una mejor asistencia sanitaria.