El panorama de las elecciones municipales y autonómicas de este año en Eivissa y Formentera ha cambiado de manera notable en relación a los comicios de 1999. Lo más llamativo ha sido la proliferación de partidos pequeños que no concurrieron a la cita de hace cuatro años y que, en esta ocasión, quieren jugar un papel clave o al menos bisagra en los ayuntamientos. Al Consell d'Eivissa i Formentera se presentan ocho candidaturas mientras que en 1999 fueron cuatro (a estas últimas hay que sumar otras dos por Formentera: COP y AIPF ). Los que repiten son el Pacte, el PP, el Grupo Verde Europeo y Unión Cívica. Els Verds también vuelven pero esta vez por libre, ya que en 1999 fueron en coalición con el Pacte. En aquellas elecciones hubo empate entre el PP y el Pacte, con seis consellers cada uno. Fue el conseller de Formentera el que dio la victoria al Pacte, ya que la COP apoyaba a los progresistas.
Los nuevos candidatos al Consell son Agrupación Social Independiente (ASI), el Partido Renovador de Eivissa y Formentera (PREF) y el Partido Renovador de las Islas Baleares (PRIB). Hay que agregar este año las tres de Formentera que están formadas por COP, AIPF y PREF. Al Ayuntamiento de Eivissa también se presentan ocho candidaturas: PP, Pacte, Els Verds, ASI, Grupo Verde, PREF, UC y Residentes Unidos (UR). Sólo repiten el PP, el Pacte y el Grupo Verde. El resto (cinco) son nuevas incorporaciones a la lucha electoral (siempre considerando a Els Verds como «nuevos» por el hecho de ir separados del Pacte).
En el caso de Sant Josep hay ocho candidatos que optan a la silla de la alcaldía: PP, Pacte, Els Verds, ASI, Unión Democrática Balear (UDB), PREF, Grupo Verde y Unión Cívica. En este caso sólo repiten el PP y el Pacte y los otros seis partidos se presentan por primera vez en este municipio. Sant Joan cuenta con cinco partidos políticos en lucha: PP, Pacte, Els Verds, Grupo Verde y Unión Cívica. En los comicios de 1999 los protagonistas fueron PP, Pacte y AESJ (escisión del PP que ha desaparecido en estas elecciones).