M aría Rodríguez, Mala Rodríguez en los círculos artísticos, el máximo exponente del hip-hop femenino nacional, actuó durante la madrugada del pasado miércoles en la Fiesta Fiasco de Pachá acompañando al dj Jotamayúscula y el cantautor Kultama. Sencilla e incluso tímida, accedió a conceder la entrevista en un descanso de las pruebas de sonido buscando un rincón tranquilo entre la inmensidad de la gran sala vacía de gente. De rostro angelical y con cara de no haber roto un plato, Mala comenta el por qué de su nombre de guerra.
«Lo de Mala es mi tag, mi firma, y lo de Rodríguez vino por asuntos de patentes y marcas. Eso pertenecía a una persona que patentó este nombre sustituyendo el de Mala María por el de Mala Rodríguez para no tener problemas con nadie», explica esta joven de 24 años que siempre se ha sentido identificada con el movimiento hip hop y que comenta que son muchas las féminas pertencientes a este tipo de movimiento urbano: «No hay pocas chicas, pero tampoco hay demasiadas», explica antes de matizar que su éxito no es para tanto: «Soy la chica más conocida en otros ambientes que no son propiamente de hip hop», puntualiza.
«Mi hip hop es especial porque es mío. Me gustan diferentes músicas. Me gusta escuchar de todo y si hay algo bueno, yo no me cierro a nada. No escucho sólo este estilo y eso se nota en mi manera de cantar, de componer y de estar. Tengo muchas influencias, pero sobre todo soy yo», sentencia esta joven con un disco en el mercado, 'Lujo ibérico', y, en estos momentos, con un maxisingle con tres canciones del que será su próximo trabajo: 'La niña', 'Amor' y 'Respeto' con una remezcla de 'La niña', producidos por Jotamayúscula, conocido dj de hip hop.
Nuevo disco
Con una mini gira que incluye numerosas actuaciones en distintas
ciudades y festivales de todo el país, Mala Rodríguez se encuentra
en pleno proceso de grabación de su segundo disco, repleto de temas
propios. «Me inspiro en mis vivencias, en la calle, en las cosas
que veo, por donde me muevo...», explica a la hora de revelar su
fuente de creatividad. El nuevo trabajo, saldrá a la calle al final
del verano y contará, como es habitual, con muchas influencias y
alguna que otra colaboración. «He colaborado con otros artistas de
hip hop y de otras músicas y siempre me ha parecido estupendo poder
acompañar a otros compañeros de profesión. Por la misma razón yo
invito a la gente que está cómoda cantando conmigo a mi disco,
aunque no quiero llenarlo de colaboraciones», explica.
Autora de letras combativas y de compromiso social, Mala Rodríguez rapea con todo su sentimiento. «Sé hacer otras cosas, pero esto es lo que más me gusta en este mundo. Es con lo que mejor me siento porque es mi manera de decir las cosas», describe esta joven que disfruta al máximo en cada actuación en directo: «En los conciertos es donde se demuestra lo que uno vale y cuando das un buen concierto te quedas genial». Como dice Mala, rapear no se limita únicamente a hacer rimas sino que incluye una soltura, un ritmo, un estilo, una forma de decir las cosas. «Parece muy simple pero es muy grande», dice esta mujer que siempre busca la «conexión» con el público.
Eva Estévez
En su actuación de Mala Rodríguez estuvo acompañada de Kultama, del
grupo VKR, un habitual en todos los directos de esta joven
sevillana del barrio de La Macarena. Los dos artistas realizaron
dos intervenciones en directo incluidas dentro de la sesión de Dj
Jotamayúscula, productor del cincuenta por ciento de 'Lujo
ibérico', primer trabajo discográfico de esta rapera, que repite
como productor en la grabación de este segundo trabajo que se
encuentra a punto de salir a la calle.
Los tres artistas, máximos exponentes del hip hop nacional, se encontraron con el público de la isla el pasado miércoles. Mala Rodríguez repetirá actuación hoy en el festival Isla Dencanta de Palma, cita musical que se celebra a lo largo de todo este fin de semana.