La Comisaría de Eivissa podrá a partir del próximo octubre expedir el nuevo modelo de pasaporte, explicó ayer la delegada del Gobierno en las Pitiüses, Marienna Sánchez-Jáuregui. Además, añadió la delegada, el trámite se realizará en un sólo día. Mientras tanto, los ciudadanos de Eivissa y de Formentera que quieran obtener este documento tendrán que viajar a Palma y esperar al menos un día para recibirlo.
Actualmente, en la Comisaría de Eivissa sólo se puede expedir el pasaporte viejo, con el que ya no se puede viajar a Estados Unidos sin visado. En realidad, ésta es la única utilidad práctica para el usuario del nuevo pasaporte, es decir, viajar a Estados Unidos sin visado.
España es uno de los pocos países del mundo que cuenta con eprivilegio de que sus súbditos puedan viajar a Estados Unidos como turistas sin necesidad de visado, pero, recientemente, el Congreso de este país norteamericano ha aprobado una ley que obliga a los ciudadanos de todos estos países a solicitar visa de entrada si no se posee el nuevo pasaporte, que incorpora firma y fotografía digitalizadas, lo que complica mucho su falsificación.
Por tanto, quien quiera viajar desde Eivissa o Formentera a Estados Unidos antes de octubre tiene dos opciones: o volar a Madrid y solicitar en persona en el consulado estadounidense un visado para pegar en el pasaporte viejo o volar a Palma para solicitar el nuevo modelo de salvoconducto internacional.
Si opta por la segunda posibilidad, tendrá que esperar en Mallorca al menos un día, aunque puede ser más tiempo, hasta que el pasaporte le sea entregado. Puede ser más de un día porque la Comisaría de Palma está saturada de peticiones de solicitudes de este tipo.
De hecho, en la Comisaría de la capital mallorquina han tomado la decisión de entregar medio centenar de números diarios para solicitar el nuevo pasaporte. Si se llega cuando ya se han acabado los 50 números, hay que regresar al día siguiente para ver si hay suerte. Hasta el próximo octubre, en cada comunidad autónoma hay solo una ciudad con los medios necesarios para expedir el nuevo pasaporte, pero en el caso de los archipiélagos el problema es mucho más grabe, ya que los desplazamientos son más largos y costosos.