El pleno del Ayuntamiento de Formentera aprobó ayer por unanimidad tres mociones presentadas por el equipo de gobierno en las que se planteaba fundamentalmente la necesidad de legalizar el fondeo de embarcaciones y balizar la entrada de s'Estany des Peix. Tras su aprobación, el Consistorio tendrá que dirigirse a la conselleria de Medi Ambient y a la Demarcación de Costas para remitirles estas propuestas junto a la de que se construyan rampas varadero en este estanque y en la zona norte y sur de Formentera.
Por otra parte, se aprobó, con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención de la COP, rechazar el contenido del pregón de las fiestas de Santa María «por insultante y provocativo» con determinadas instituciones y personas, así como «mostrar la consideración y el respeto del Ayuntamiento especialmente a la Familia Real y al resto de organismos aludidos en el texto». El portavoz de la COP, Isidor Torres, defendió la abstención de la coalición asegurando que se había sacado el pregón de contexto y que la COP entendía que «en ningún momento había existido por parte de la comisión de fiestas ánimo de ofender, insultar y mucho menos injuriar a personas ni instituciones».
Sin embargo, no prosperó la propuesta presentada por la COP en la que se solicitaba que se recogiera en el Plan Territorial Insular (PTI) la imposibilidad de que se construyan campos de golf y puertos deportivos en Formentera. Ante la extrañeza de la coalición progresista, el equipo de gobierno votó en contra y dejó claro que , por ahora, no se posicionarán con respecto a este aspecto. El alcalde señaló que «no es el momento de posicionarnos. Sin tener el PTI no queremos hacerlo e hipotecar así el futuro del plan». «Cuando haya una propuesta concreta entonces nosotros presentaremos las alegaciones que sean oportunas», añadió.