Empresarios de Balears tienen en venta al menos una docena de establecimientos de alojamiento turístico en las islas (hoteles y aparthoteles) junto a complejos de apartamentos, según recogen diferentes páginas web especializadas en transacciones inmobiliarias en el sector turístico, aunque fuentes hoteleras afirman que el número podría ser superior.
Los establecimientos de alojamiento ofertados en la «red» son de diferentes características, tanto en tamaño como en su tipología; mientras que los precios de referencia oscilan entre los 700.000 euros para un hotel de siete habitaciones en Eivissa (116 millones de pesetas) hasta los 22,23 millones de euros (3.700 millones de pesetas) de un «complejo de dos hoteles» en Balears, sin especificar. Los hoteleros afirman que algunos empresarios «escuchan ofertas» y ceden la representación de su propiedad a brokers inmobiliarios, aunque ello no significa que tengan necesidad de vender.
Pese a que la mayoría de ofertas incluyen una cantidad de información mínima, algunas especifican zonas y categorías. Un hotel de tres estrellas y 120 habitaciones en s'Arenal se vende por 7,81 millones de euros (1.300 millones de pesetas); un aparthotel con más de 200 plazas en Menorca por 8,42 millones de euros (1.400 millones de pesetas); y otro hotel de tres estrellas y 73 habitaciones en Peguera se vende por 4,8 millones (800 millones de pesetas).
En Eivissa se ofrecen dos hoteles y cuatro grupos de apartamentos hasta 196 unidades; en Menorca el aparthotel citado; en Mallorca dos hoteles más y en Balears, sin especificar, un complejo de dos hoteles y otro individual.
Fuentes del sector afirman que los precios que se están pidiendo para establecimientos hoteleros bien situados, primera o segunda línea, con espacio, modernizados y con pocas cargas laborales podrían situarse entre los 24.000 y los 32.500 euros por plaza (entre 4 y 5,5 millones de pesetas), sobrevalorados tras e boom turístico que son difíciles de pagar para cualquiera, especialmente tras los dos últimos años de crisis turística registrados en Balears.